500.000$ Fondo para Emprendimientos Solidarios

El Fondo para Emprendimientos Solidarios (FES) es creado para incentivar una sociedad y una economía más justa, inclusiva y sustentable. FES Interpreta que en Uruguay existen individuos e instituciones involucrados en problemáticas sociales, pero con dificultades para ejecutar proyectos de mejora por falta de fondos. Que existen personas con compromiso social e ideas solidarias que no se llegan a lanzar por carencia de un marco de apoyo y financiación.

FES aspira a localizar emprendimientos sociales y a ayudarlos financieramente con fondos no reembolsables para que se lleven a cabo. Idealmente, los proyectos que FES apoya son escalables y con el potencial de abarcar una población importante. La asignación de los fondos FES se hará a través de un concurso anual que evaluará principalmente el impacto, la eficiencia en la utilización de los recursos y la capacidad de ejecución de los impulsores del proyecto.

Objetivos

El objetivo concreto es impulsar y apoyar con fondos no reembolsables a emprendimientos sociales, empresas sociales, proyectos inclusivos, innovadores y sustentables que generen un cambio social profundo acompañado de valores como la equidad, el compromiso, la ética, la honestidad, la generosidad, y la sustentabilidad ambiental. Estos proyectos deben provenir de ejecutores, individuos o instituciones, con ambición de transformación social, buenas intenciones y capacidad para llevar adelante los proyectos.

¿Quién puede participar?

Pueden participar emprendedores sociales individuales, grupos de emprendedores, organizaciones no gubernamentales, comisiones barriales, centros educativos, establecidos o por establecerse, y en general cualquier organización cuya misión esté alineada con los objetivos del concurso. La persona o institución participante debe demostrar capacidad e infraestructura para llevar adelante el proyecto y compromiso con el problema abordado. El participante debe residir en Uruguay. En todo caso se solicitará un único responsable por parte del ejecutor del proyecto ante el FES.

Problemáticas a abordar

Los proyectos pueden atacar problemas de diferentes áreas como:

– Educación.
– Pobreza e inclusión Social.
– Salud y bienestar en infancia y tercera edad.
Nutrición y alimentación. Agricultura familiar.

Proyectos elegibles

Los proyectos deben:

Generar impacto social positivo a corto y largo plazo en Uruguay.
Demostrar viabilidad de ejecución, económica, social y ambiental.
Dar evidencia sólida de las capacidades del líder del proyecto para llevarlo adelante.
Ser concretos en sus objetivos y acciones, con resultados mensurables.
Involucrar a los beneficiarios, incentivar la autoconfianza y no ser exclusivamente asistencialistas.
Contar a la fecha de recibir el apoyo con las autorizaciones y/o permisos correspondientes para la implementación de las actividades.

Preferencias importantes

FES incentiva que los proyectos tengan alguna de estas cualidades:

– Alto impacto en relación a los fondos invertidos; generalmente consideramos que inversiones en activos fijos no productivos (inmobiliarios por ejemplo) son demasiado intensivos en capital frente al retorno que brindan.
–  Sustentabilidad económica y capacidad de gestión una vez utilizados los fondos otorgados.
– Innovación en el diseño o la puesta en práctica del servicio brindado.
– Escalabilidad para que se pueda reproducir en otros lugares.
– Orientación del fondeo hacia gastos no recurrentes evitando idealmente los rubros como: costos de alquiler de oficinas, pago de servicios, gastos bancarios y administrativos, viáticos, combustible, mantenimiento y reparaciones de maquinaria de proyectos ya existentes.

Proyectos no elegibles

Estos fondos no son aplicables para los siguientes objetivos:

– Investigaciones.
– Relevamientos.
– Becas personales para estudio.

Programas

Los programas están separados por los montos solicitados. Dependiendo de la dimensión del proyecto se solicitará mayor detalle en la planeación, más certezas de funcionamiento y más indicadores objetivos de los resultados.Las características singulares de cada proyecto son:

Ideas concretas o Proyectos piloto.

Monto: menor a USD 25,000

Prototipos o proyectos piloto que aspiran a crecer y necesitan una validación.
Proyectos de tamaño reducido, pero con objetivos claros y de alto impacto en la población que benefician.
De rápida y fácil ejecución, con mecanismos e indicadores de seguimiento simples.

Monto: de USD 25,000 a USD 75,000

Con impacto en gran cantidad de personas.
Conocimiento profundo de población beneficiada y de las causas y efectos problema.
Plan coherente y sólido, con actividades diferenciadas, responsables perfectamente identificados y metas concretas, y un seguimiento bien definido.

Grandes proyectos- Monto: de más de USD 75,000

Alto impacto en la sociedad; que marque un antes y un después.
Diagnóstico profundo y preciso del problema y sus causas y efectos. Entendimiento analítico de la situación de partida y de los objetivos a alcanzar, a través de indicadores claros.
Plan detallado, con desembolsos atados a hitos y mecanismos de seguimiento cuantitativos.
Líder de proyecto que genere mucha certeza de ejecución.
Alto grado de confiabilidad en resultados.

Fondos disponibles

En esta oportunidad FES dispone de un máximo de USD 500,000 para adjudicar a proyectos solidarios que se presenten a este concurso.

No existe una distribución prevista entre los distintos programas. Tampoco existe un compromiso de desembolsar todo el capital si no se reciben proyectos que sean aprobados por los jurados.

 Horizonte temporal

Los objetivos propuestos deberán tener un horizonte de 6 a 12 meses. Los fondos otorgados se deberán utilizar dentro de ese período.

Calificación del proyecto

El concurso consta de 2 etapas. En la primera se realizará una pre-selección de proyectos analizando la Ficha de Presentación de Proyectos (que se encuentra en la última sección de estas bases). Es posible que FES se comunique vía email en esta etapa para aclarar algún punto de la Ficha. En la segunda etapa se pedirá información más concreta acerca del proyecto y se realizará una entrevista personal con el ejecutor del proyecto.

La valuación se centrará en el costo-beneficio social del proyecto y en la ejecución eficiente.

El proyecto se calificará con un análisis multicriterio teniendo en cuenta:

Aspecto Social: Relevancia del proyecto, Población beneficiada, Impacto social y ambiental, Cobertura existente de los productos o servicios que se desean brindar.
Aspecto Técnico: Coherencia del proyecto, Eficacia, Participación de la población beneficiada, Sustentabilidad, Innovación, Escalabilidad y Mensurabilidad de cumplimiento de objetivos.
Aspecto Económico: Eficiencia en el costo del proyecto, Costos totales del proyectos, Beneficios sociales del proyecto
Aspecto Líder del proyecto: Experiencia y/o educación del emprendedor, Capacidad para llevar adelante el proyecto, Involucramiento con el proyecto.

Cronograma

Plazo para la primera entrega:  31 de mayo
Anuncio de quienes pasan a la segunda etapa: 15 de junio
Plazo para la segunda entrega: 30 de junio
Anuncio de proyectos elegidos; 15 de julio

Postulaciones

Los postulantes podrán encontrar toda la información que necesitan en la web de FES pinchando aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here