Aprender Economía Social viviendo un ejemplo mundial en cooperativismo: Mondragón

¿Qué hubiéramos conseguido si hubiéramos tenido la suerte de conocer a tiempo muchas de las oportunidades que hoy conocemos?. Me explico.

El año pasado, cuando todavía trabajaba en la Red de Emprendedores Sociales de The Guardian, organizamos una serie de eventos, dentro de los actos conmemorativos del año internacional del cooperativismo, en torno a la temática de Cooperativismo y Empresa Social. Con gran satisfacción pude comprobar que en todos los actos se nombró a la Corporación Mondragon como uno de los modelos organizativos singulares a nivel mundial y una muestra muy potente del cooperativismo de trabajo asociado y economía social.

Hoy en día esto no es poco pues la Economía Social es ampliamente reconocida, incluso por la Unión Europea, por el alto impacto que tiene en la sociedad: juega un papel clave en la generación de empleo, en la creación de empresas de marcado carácter social y en el desarrollo de distintas regiones del mundo, ocupando un espacio creciente en la agenda de las políticas públicas de diferentes países.

Como sabes, para mi la la forma jurídica no es un tema central a la hora de definir qué es una empresa social.

Ahora bien, un modelo cooperativo bien implantado consigue aumentar significativamente la coherencia y el impacto social de cualquier emprendimiento. En muchos casos, este modelo es el ideal para incrementar significativamente el valor social de un proyecto. Tras ver y mentorizar cientos de proyecto, me queda claro que aprender cómo implantarlo y gestionarlo puede marcar la diferencia.

Por esto me ha gustado conocer que el modelo Mondragón incluye una Universidad donde los alumnos aprenden los valores del cooperativismo y el emprendimiento desde dentro, aplicándolo en las mismas empresas del Grupo cooperativo. Yo mismo he tenido la suerte de comprobarlo cuando me invitaron como docente en el Grado LEIN (Liderazgo Emprendedor e Innovación) de la Mondragon Unibertsitatea. Es asombroso ver la facilidad con la que los alumnos entran y salen del mundo académico a la realidad empresarial. Todo un lujo.

Recientemente, he descubierto el programa Máster en Economía Social y Empresa Cooperativa que ¨persigue, a través de un proceso formativo innovador, la capacitación de profesionales e investigadores/as en las diversas modalidades del Cooperativismo y la Economía Social¨. La verdad es que sobre el papel tiene muy buena pinta, con un programa muy interesante. Habiendo conocido la experiencia LEIN, me encantaría conocer el cooperativismo de Mondragón desde este otro ángulo.

Desde que visité Mondragón, me llevo preguntando qué interesante hubiera sido estudiar en el seno de uno de los ecosistemas punteros de la Economía Social en el mundo. En su momento ni me lo pude plantear, pues ni sabía que existía esta opción. Tal vez por eso lo comparto contigo, para que no te pase lo miso. A mí, mientras tanto, sólo me queda disfrutar de la experiencia que tuve como profesor y, con un poco de suerte, poder repetirla en Mondragón, que no es poco.

¿Te gustaría aprender más sobre Emprendimiento y Empresa Social?  Aprovecha esta oportunidad única, participa en el primer MOOC Social del mundo, promovido por emprendedor-social.com, precisamente sobre emprendimiento y empresa social. Más información y registro aquí

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here