¿Cómo certificar una empresa social como B Corporation?

1873
BCorporation
BCorporation

Desde que en Diciembre de 2013 Alma Natura se certificara como la primera empresa B Corporation en España no nos dejan de llegar preguntas de otras empresas interesadas por esta nueva lógica de entender el mundo de la empresa y cuales son sus beneficios.

6 pasos para certificarme como una empresa BCorporation

– Cero. Estar constituido

Estar constituido como empresa y llevar al menos 6 meses facturando.

– Uno. Auto evaluación

Auto-evalu tu empresa en todos sus ámbitos tantas veces como necesites. Según el tamaño de la empresa, se crea una cuenta con usuario y contraseña con el que podrás contestar la evaluación. Son aproximadamente 100 preguntas que abarcan 5 áreas de tu empresa: Gobernanza, Modelo de negocios, Prácticas Ambientales, Laborales y ambientales.Si tienes toda la información de tu empresa disponible, puede tomarte unas 3 horas completar toda la evaluación. La evaluación es gratuita y online. La Evaluación es muy detallada ¡No te desesperes! busca abarcar la mayor cantidad de buenas prácticas o políticas que puede tener una empresa que quiere ser B. A medida que vas avanzando, te puedes comparar con otras empresas similares y puedes encontrar ejemplos de mejoras prácticas en cada una de las áreas. Al final del proceso envío de tus resultados.

– Dos. Primer contacto con BLab

Te contactar con una persona del equipo de B Lab vía telefónica y durante una hora resolver las dudas para entregar la puntuación final. Puedes optar por la certificación si logra obtener sobre 80 puntos de un total de 200.

– Tres. Documentación de respaldo

Entregar documentación de respaldo para demostrar que tus afirmaciones corresponden con lo expuesto en el primer formulario y la conversación con el equipo de BLab.

– Cuatro. Compromiso

Firmar por dos años,donde se explicitan los deberes y derechos como Empresa B y se hace oficial el ingreso a la comunidad de Empresas B Certificadas.

– Cinco. Cambiar tus estatutos

En el caso de ser necesario realizar los cambios de estatutos, para considerar a los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente de manera vinculante en la toma de decisiones.

– Seis. Pago de la certificación

Pagarla certificación bianualmente. Su costo varía según la facturación anual de la Empresa: Facturación Anual en US$ (Ventas Netas)

► Pago Anual en US$ $0 – $999,999
► $500 $1 MM – $4,999,999>
► $1,000 $5 MM – $9,999,999
► $2,500 $10 MM – $19,999,999
► $5,000 $20 MM – $49,999,99
► $10,000 $50 MM – $99,999,999
► $15,000 $100 MM + ► $25,000

Beneficios de estar certificados como BCorporation

1.- Proteger la misión de tu empresa enfocando el modelo de negocio hacia valores alineados con tu propio;sito (Cambio de estatutos).

2.- Pertenecer a una comunidad de empresas que estan cambiando el planeta y redefiniendo el sentido de éxitio en los negocios (promoción interna y externa).

3.- Mejora continua como empresa B mediante formación presencial y online (buenas prácticas, talleres, comunidades de apoyo, etc.).

4.- Todas las Empresas B Corporation tienen acceso a la mayor plataforma global de Inversión de Impacto: GIIRS Rating.

5.- Posicionamiento organizando encuentros con líderes de opinión, políticos y empresarios.

6.- Las Empresas B Corporation pueden acceder a una serie de beneficios y descuentos gracias al Portal de Recursos y newsletter con descuento. Acceder a clientes de todo el mundo gracias a la fluida comunicación y red de contactos de la comunidad.

Escrito por Juanjo Manzano. Cofundador de @almanatura. Responsable de Desarrollo y Comunicación. En Twitter: @juanjomanzano.

2 COMENTARIOS

  1. […] ¿Cómo certificar una empresa social como B Corporation? – Emprendimiento Social. Desde que en Diciembre de 2013 Alma Natura se certificara como la primera empresa B Corporation en España no nos dejan de llegar preguntas de otras empresas interesadas por esta nueva lógica de entender el mundo de la empresa y cuales son sus beneficios. 6 pasos para certificarme como una empresa BCorporation – Cero. […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.