Congreso Internacional de Economía Consciente

2314

Un nuevo concepto de Economía se está gestando. Cómo sabéis, esta semana estoy de ¨gira¨, con actos en Málaga, Bilbao, Vitoria y Alicante. Cada gira me permite conocer a muchísimas personas interesantes y, por suerte, esta semana he conocido a Adela Llerena, coach de ¨emprendedores conscientes¨.

Me ha gustado mucho su concepto de que estamos pasando de ¨La economía del Tener¨ a la ¨economía del Ser, transformando desde el interior¨. Encaja mucho con mis planteamientos. Yo defiendo que para aplicar los conceptos y valores del emprendimiento social (consciente, sostenible, verde o cómo queramos llamarlo) se requiere de una transformación previa del emprendedor a nivel personal.

Adela está organizando un interesante acto los días 16 y 17 de Noviembre, que tendrá lugar en Madrid, en el Teatro Goya, C/ Sepúlveda 3 y 5. Ella lo llama ¨el I Congreso Internacional de Economía Consciente¨, y lo presenta así:
¨El objetivo de este congreso es reflexionar y demostrar que existen sistemas alternativos al económico actual. Será un encuentro donde compartir las ideas de todos, no sólo los ponentes sino los participantes que asistan personalmente u on line, y expongan sus experiencias o inquietudes. Entre todos podemos crear algo nuevo y diferente que sea más acorde con quienes realmente somos.


La Economía del Tener, está dando paso a la Economía del Ser, transformando desde el interior. No existen sistemas ya creados de los que echar mano, pero si tenemos ejemplos de empresas que hace tiempo que funcionan aplicando unas reglas de mercado diferentes basadas en la cooperación y la colaboración, la horizontalidad, la sostenibilidad, el respeto a las personas porque saben que no todo vale,  que trabajan desarrollando sus dones y talentos disfrutando de lo que hacen y además generando abundancia y prosperidad, poniendo acento en el Cómo en lugar de en el Qué.
Nada de esto se cuenta en los medios habituales, por eso este congreso reunirá a participantes de todo el mundo. Porque es un fenómeno global; el mundo pide una evolución de los sistemas y poco a poco éstos están saliendo a la luz¨.

La verdad es que con su fuerza y vitalidad ya ha conseguido convencer a un buen número de ponentes muy interesantes como:

Christian Felber, profesor universitario de economía austríaco, especialista en economía sostenible y alternativas para los mercados financieros.

Joan Antoni Melé, Vicepresidente de Triodos Bank, Banca Ética y Sostenible.

– Emilio Carrillo, Economista, Experto Internacional en Desarrollo Local por Naciones Unidas y Técnico de la Administración General del Estado.

Fidel Delgado, Psicólogo, Especialista en Psicología Hospitalaria Psicólogo Clínico Hospital La Paz, Dinámica de Grupos y Cambios planificados, Psicología Gestalt. Instituto CIPARH, Pintor de puentes entre lo tangible y lo inasible.

– Joaquín Tamames, Licenciado en Derecho y MBA. Entre 1982 y 2010 ha trabajado en banca de inversión. Ha colaborado como profesor de finanzas corporativas en Saint Louis University y en Instituto de Empresa.

A los que hay que añadir a Mª Rosario Balaguer Franch (Responsabilidad Social), Laurent Ogel (Bioeconomía Consciente), Martín Traverso (Economía Consciente),  la propia Adela Llerena y otros, entre los que estaré yo. 🙂

El evento estará presentado por Mercedes Carbonell y contará en la clausura con un espectáculo-resumen a cargo de Patricia Davis, que es muchas cosas y entre ellas, entrenadora de improvisación (por cierto, momento cotilla: yo entreno con ella) porque ¿quién dijo que la economía debía ser seria?

Podéis ver un dosier completo sobre las distintas mesas redondas (sistemas alternativos al dinero o estructuras económicas) y ponencias en su pagina web pinchando aquí.

Cómo dice Adela ¨Si quieres participar creando una nueva economía puedes hacer tu aportación asistiendo o difundiendo. ¡Un mundo diferente es posible!  ¡Y tu aportación es importante!¨

 

Si quieres aprender sobre emprendimiento social, no te pierdas el Nuevo Curso Online Especializado de Emprendimiento Social que he diseñado para ti.  
¿Por qué surge? Pues porque contínuamente me estáis preguntando cómo podéis aprender sobre emprendimiento social, partiendo desde cero y ¨sin que os cueste un ojo de la cara¨. También me soléis preguntar si es verdad, si existen empresas que seas exitosas, dónde están y cómo las podéis identificar y apoyar. Y, sobre todo, me preguntais cómo se pueden aplicar los principios del emprendimiento social en vuestra vida profesional y emprendedora. Pues bien, para ayudaros a responder estas y otras preguntas en torno al emprendimiento, la empresa social y el Bien Común he diseñado esta formación. Hay plazas limitadas, no te quedes fuera… Más información e inscripciones aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.