Emprendedoras Sociales Españolas Ganan Premio Internacional

PREMIO INTERNACIONAL ‘GLOBAL FELLOWS’ AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Dos jóvenes emprendedoras sociales, Miriam Reyes y Karina Peña, han resultado ganadoras del premio internacional ‘Global Fellows’, un galardón que reconoce a 20 líderes mundiales en emprendimiento social y que las ha llevado a formar parte de un selecto grupo de emprendedores con el que han compartido experiencias y casos de éxito. Procedentes de 16 nacionalidades distintas, cada uno de ellos fue galardonado por un proyecto de emprendimiento social o ambiental que ha supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores donde se desarrolla.
Miriam Reyes y Karina Peña, ambas ganadoras de la IV edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid, han representado a nuestro país a través de dos proyectos relacionados con la educación infantil y el medioambiente, que fueron escogidos entre más de 500 candidaturas internacionales para formar parte de los 20 ’Global Fellows’ definitivos.
El proyecto Aprendices visuales, desarrollado por la joven gaditana Miriam Reyes, tiene como objetivo la creación, producción, difusión y distribución de cuentos adaptados a pictogramas para niños con dificultades de aprendizaje. Por su parte, Maka Green BCN, de Karina Peña, es una asociación no lucrativa dedicada a fomentar iniciativas sociales entre ciudadanos, emprendedores y gobernantes para construir ciudades más sostenibles y habitables para todos.
La entrega de los premios, organizados por la International Youth Foundation y patrocinados por la Sylvan Laureate Foundation, ha tenido lugar en la İstanbul Bilgi University (Turquía), una de las más de 60 instituciones de educación superior pertenecientes a la red Laureate International Universities. Durante la ceremonia de entrega de premios, celebrada el pasado 10 de octubre, Douglas L. Becker, Presidente de Laureate International Universities, quiso felicitar a cada uno de los premiados por “reforzar la ética y el compromiso cívico tan esencial en las sociedades avanzadas”. Por su parte, William S. Reese, Presidente y CEO de la International Youth Foundation, afirmó que “en equipo, estos emprendedores sociales pueden lograr mucho más de lo que nunca podrían por sí solos”.
Juntos han podido compartir ideas entre sí. De esta forma, jóvenes emprendedores sociales de lugares tan diversos como los EE.UU., Kosovo, India, Líbano, Camboya, Perú, Nigeria, México, o Sudáfrica, entre otros, trabajaron en sesiones específicas diseñadas para el mejor desarrollo de sus proyectos. Además han colaborado en una iniciativa cuyo objetivo es aumentar la conciencia del emprendimiento social en Turquía.
Abierta nueva convocatoria
Para formar parte de los diez ganadores de una nueva edición de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid, y tener la oportunidad de ser uno de los próximos ‘Global Fellows’, ya pueden inscribirse todos aquellos jóvenes que lideren proyectos que lleven más de 6 meses funcionando y que tengan impacto en España. Los proyectos pueden ser, en sí mismos, organizaciones o empresas, o depender de ellas. Asimismo, pueden ser o no iniciativas con ánimo de lucro, siempre que cumplan con el objetivo principal de proponer soluciones a problemas sociales o medioambientales.
Gracias a la implicación de más de 15 grandes expertos del sector del emprendimiento social en nuestro país y más de 40 profesionales del mundo académico, todos apasionados por la innovación social, se ha formado una jurado de excepción que se basará en criterios como el liderazgo del joven, la sostenibilidad del proyecto o el impacto del mismo en la sociedad y su innovación para elegir a los diez finalistas.
Por otra parte, todos los ganadores recibirán una dotación económica de 3.000€, de libre disposición, y formarán parte de otras redes similares a nivel internacional. De entre todos los proyectos seleccionados, dos de ellos tendrán la oportunidad de representar a España a nivel internacional, como ha sucedido en el caso de Miriam y Karina.
Para inscribirse, los interesados deberán registrarse en la página web aquí.  El plazo de inscripción se ha ampliado y no se cerrará hasta el 29 de Octubre de 2012.
Sobre los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid
La Universidad Europea de Madrid, en colaboración con la International Youth Foundation y la Sylvan/Laureate Foundation, es responsable en España de la puesta en marcha y desarrollo de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Estos premios reconocen cada año en nuestro país iniciativas de 10 jóvenes, de 18 a 29 años, que lleven a cabo un proyecto social o ambiental con impacto en España y que haya supuesto un cambio positivo en las comunidades y sectores donde se desarrolla. Esta iniciativa se enmarca en la política de Responsabilidad Corporativa de la Universidad Europea de Madrid, cuyos pilares son la transparencia, la cooperación al desarrollo y la acción medioambiental, además de la contribución social propia de una institución educativa: la formación. La Universidad Europea de Madrid entiende que, a través de la formación, las sociedades alcanzan el desarrollo y puede darse el entorno ideal de crecimiento económico y bienestar de todos. Por ello, uno de los principales retos del mundo global es la formación en valores de los individuos. Gracias a los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales, la Universidad Europea de Madrid no solo apoya proyectos sociales, sino que pretende formar a sus líderes para que sean capaces de hacer frente a los retos de la sociedad global en la que vivimos y sus proyectos sean sostenibles en el tiempo.
Desde su puesta en marcha en España hasta la actual quinta edición, los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales de la Universidad Europea de Madrid han premiado a 40 jóvenes con más de 100.000 euros repartidos entre cada iniciativa y con cursos de formación académica creados específicamente para lograr un mejor desarrollo de sus proyectos. Después de cinco años de programa, fueron cinco los jóvenes españoles seleccionados como Premio Especial del Jurado, uno por edición. Cada uno de ellos ha representado a España en el YouthActionNet® Global Fellowship Program, un certamen internacional en el que han tenido la oportunidad de conocer e intercambiar ideas con otros 100 jóvenes ganadores de distintas partes del mundo, que fueron seleccionados a su vez entre más de 2.500 jóvenes innovadores social
es. Entre las iniciativas galardonadas con el Premio Especial del Jurado destacan, en los tres últimos años, la de Simón Menéndez(2010), que recibía el premio ’Global Fellows’ de YouthActionNet de manos del Nobel de la Paz Martti Ahtisaari, o las de las jóvenes Inés Cuatrecasas (2011), Directora General del Mille Colines, y Conchita Galdón (2012), Directora de ‘Puentes Global’.
Enviado por Caroline Jerome, Directora de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales. Director of YouthActionnetProgram – Spain.

Si te ha gustado este post, ¿por qué no colaboras y votas www.emprendedor-social.com en los premios Bitácoras 2012, en la categoría blog social-medioambiental 2012? Pincha aquí. ¡Son sólo dos minutos!

Votar en los Premios Bitacoras.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here