Prácticas que no son de Empresas Sociales: Obsolescencia programada

1044

¿En qué se diferencia el Emprendimiento Social respecto al “Emprendimiento tradicional”?

Esta es una de las cuestiones que se me plantean con más frecuencia en mi quehacer profesional como consultor y formador especializado en emprendimiento social.

He notado que muchos profesionales, incluyendo a algunos que se autodenominan expertos en el tema, se limitan a realizar este análisis según la forma jurídica o, a lo sumo,  el destino que se hace con los beneficios económicos obtenidos.

Lo que pocas veces he escuchado en español es que el emprendimiento social requiere una re-definición del concepto de éxito organizacional, dónde el beneficio económico a final de año ya no es el elemento clave, y dónde se buscan fomentar actividades que sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

La Obsolescencia Programada: Comprar, tirar y comprar, es una de esas actividades que fomentan las ¨empresas tradicionales¨ y que las ¨empresas sociales¨ tratan de evitar. Es una de las grandes diferencias que existen entre ambos tipo de emprendimiento. Entender estas prácticas tan poco sociales y que están tan implantadas ayuda mucho a diferenciar lo que es una empresa social de lo que no es, y por lo tanto, a emprender social.

Para conocer más sobre la obsolescencia programada puedes ver el siguiente documental:

Este blog pretende ser una ayuda para entender mejor la diferencia entre emprendimiento tradicional y social. Para ello también comenzamos el Ciclo de Conferencias Online Gratuitas, donde expertos comparten su visión sobre diversos aspectos del emprendimiento social.  Puedes ver las tres conferencias online gratuitas que llevamos hasta el momento para aprender más sobre qué es y qué no es emprendimiento social.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.