RSE: Reflexiones sobre el Festival Internacional de Publicidad Social

729
No todos los días el talento y el trabajo con corazón se ven reconocidos. Pero, afortunadamente, esta vez si ha sido el caso, y yo he podido ser testigo directo de ello.
El Festival Internacional de Publicidad Social, Publifestival, ha valorado el buen trabajo de la incubadora de empresas sociales SocialNest, otorgándole el premio a la Mejor Acción de Relaciones Públicas por “SocialGO: La hora de los emprendedores sociales”.  Algo de lo que me siento muy orgulloso, no sólo por la admiración que le tengo al proyecto SocialNest, sino como parte del sector del emprendimiento e innovación social. Para mí, este es un reconocimiento al talento no tan visible que abunda en el sector social y al ¨yo me lo guiso y yo me lo como¨ al que tanto tenemos que recurrir en el sector por falta de medios.
El jurado de Publifestival fue presidido por el prestigioso Marcal Moliné. Este festival reúne cada año a los publicistas más destacados del panorama nacional e internacional así como a las productoras, cadenas de televisión, creativos y diseñadores más destacados del mundo, en una gala que se caracteriza por reunir las mejores acciones publicitarias que han logrado claros objetivos de responsabilidad social dentro y fuera de España. Esta edición se celebró el pasado día 15 de mayo en el edificio CaixaForum de Barcelona y contó, entre otros, con la presencia de Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España (Tele 5, Cuatro…).

Margarita Albors, fundadora de SocialNest, tuvo la deferencia de invitarme al evento, al enterarse de que casualmente ese día estaba en Barcelona participando en una sesión sobre emprendimiento social organizada por el programa de emprenedoría social de la Generalitat de Catalunya en BizBCN.

Reflexiones

Como emprendedor e innovador social, uno no tiene la oportunidad de codearse con los grandes publicitarios de nuestro tiempo. Asistir a la entrega de los premios ha sido una experiencia realmente enriquecedora. Os comparto algunos puntos que me llamaron la atención:
– He podido reafirmarme en mis creencias de que si el talento creativo se aplicara fundamentalmente al cambio social y difusión de valores positivos el mundo iría mucho mejor. Es asombroso la capacidad que tienen ciertas personas (autodenominadas creativos) de coger una idea, moldearla,  transmitirla e impactar generando un cambio en el receptor. Pero todos conocemos a qué dedican la mayor parte de su tiempo.
El gran reto está en cómo atraerles, como incentivarles para que dediquen más tiempo a trabajar movidos por valores diferentes al dinero, y como lidiamos con el gran ego de muchos publicistas (una cosa es verlo por televisión y otra en persona). La verdad es que muchos premiados se vanagloriaban excesivamente por su trabajo. Sinceramente os digo, que conozco algunas campañas llevadas a cabo por organizaciones y empresas sociales mucho mejores que las premiadas. 
¿Pero entonces por qué no han sido premiadas ellas? Me preguntarás con toda la razón.
– Para que te premien te tienes que presentar. Si no estás en el mundillo de las agencias y los concursos, no te enteras.
Para que te den el premio tienes que pagar. Si, si, pagar.
No sé exactamente cuánta gente fue elegida en primer lugar, pero no pudo pagar los 600 euros que pedía la organización por ser premiado. A modo de ejemplo, al mismo social SocialNest se le otorgaron en realidad dos premios. Sin embargo, como sólo consiguió recaudar el dinero para uno, oficialmente sólo consta el que pudo sufragar.
La lástima es que al parecer la organización no es sensible a los problemas que tienen las organizaciones sociales para, fundamentalmente, afrontar un pago por un premio. Y eso que Publifestival está organizado por una fundación. Una mención así debería significar un facilitador, un impulso a las acciones sociales más que un castigo económico, y mucho más con la que está cayendo…
Por cierto, muchas gracias al empresario anónimo Valenciano que a última hora donó a SocialNest esa cantidad. Si no hubiera sido así, no hubieran podido ni tan siquiera aceptarlo.
Excesivo número de premiados en algunas categorías, hasta 7 en ¨Mejor Spot de cine/TV¨. No sé si esto es normal en los festivales de publicidad, pero no me imagino a los Oscar dando un premio a la mejor película a 7 de ellas. Crea confusión, y uno puede llegar a pensar que mientras más premios más se recauda..
Ginés Haro con el equipo de SocialNest en el Festival Internacional de Publicidad Social
Ginés Haro con el equipo de Social
Confusión con el término Empresa Social. Una de las categorías de los premios es a la mejor Empresa Social. Se premiaron empresas como Hero España, Bankinter, Campofrío o Actiu. Si los premios tuvieran el nombre de  premios RSC o acciones sostenibilidad, los vídeos que presentaron sobre las acciones que estas empresas están llevando a cabo estaban muy bien. Ojalá hubiera más empresas así. Sin embargo, el nombre de Empresa Social está mal usado y confunde. Cabe mencionar que ninguno de los representantes de las empresas utilizó el término Empresa Social para referirse a sus acciones, sino R
SC o sostenibilidad. Ellas si lo tienen claro. Esperemos que la organización del Publifestival lo tenga en cuenta en la siguiente edición

– El mérito de SocialNest es enorme. Entre otras cosas porque fue la única organización social que recibió un galardón por su trabajo. Todos los demás  fueron a parar a agencias de publicidad, cuyos clientes eran organizaciones sociales eso sí. Para mi, es un reconocimiento por el típico ¨Yo me lo guiso y yo me lo como¨ que tanto abunda en el mundo social, por cierto, guisos con mucho talento que es bueno que empiecen a ser alabados.

Hay mucho talento, pasión y compromiso, nada que envidiar a otros sectores, probablemente todo lo contrario. Es una alegría que se premie el talento oculto o no tan visible de las organizaciones con fin social (empresas o no) de nuestro país.  Y nadie mejor que Socialnest para ser el embajador en este sentido.

 Enhorabuena.
Ginés Haro es Consultor, Formador y emprendedor social. Co-fundador de la Asociación Española de Emprendimiento Social – AEESo y embajador en España de Social Innovation Europe y EUCLID. Ha trabajado para The Guardian en el Social Enterprise Network. Puedes seguirlo en su blog Mundo Socent o en twitter: @Emprendedor_soc

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.