¿Te unes? Co-creando la Asociación Española de Emprendimiento Social

1108

¿Alguna vez te has encontrado imaginando lo fantástico que sería formar parte de un movimiento transformador desde el principio? ¿Pensando en el impacto que tu talento podría tener en la sociedad si hubieras estado cuando se sentaron las bases?

Ahora es tu oportunidad.

Ayer, lunes 21 de mayo, se celebró en el Hub Madrid el nacimiento de la Asociación Española de Emprendimiento Social (AEESo). Una propuesta abierta, cuyo objetivo inicial es:

“Reunir a las personas e instituciones involucradas en el impulso del emprendimiento social en España, a través de sus respectivas áreas de influencia- alinear intereses y organizar esfuerzos alrededor de una visión común: co-crear el sector del emprendimiento social en España“.

Cerca de 70 personas, entre las que me incluyo, hemos comenzado oficialmente este movimiento. Compartimos un interés común: impulsar y fomentar el sector del emprendimiento social.

Sesión fundacional de la Asociación Española de Emprendimiento Social en Hub Madrid.

La importancia del emprendimiento social ha sido reconocida recientemente por la Comisión Europea, como puedes leer en mi post previo. Sin embargo, en nuestro país todavía existen importantes barreras a superar para consolidar el sector.
Entre los retos identificados, destacan:

• Crear una identidad sectorial, que abarque la pluralidad y la complejidad del emprendimiento social y de las de las múltiples visiones que actualmente co-existen. Una identidad centrada en los aspectos en común mas que en las diferencias.

• Configurar una voz que represente al sector, que fomente la participacion activa y el trabajo en común de los diferentes actores del emprendimiento social.

• Crear un ecosistema de fomento y apoyo a los emprendedores sociales.

• Visibilizar tanto el concepto del emprendimiento social como el sector en sí.

• Establecer sinergias y alianzas con asociaciones representativas de otros países o a nivel internacional.

Además, se han consensuado unas líneas de actuación provisionales hasta octubre, cuando se celebrará la presentacion oficial de AEESo. Estas giran en torno a: definir el modelo AEESo, identificar miembros y colaboradores, consolidar las diferentes áreas de trabajo y coordinar la descentralización autonómica.

En un principio, AESSo está abierta a todas aquellas personas y entidades con interés en el fomento y desarrollo del sector: emprendedores/as sociales, ONGs y Organizaciones No Lucrativas, cooperativas, instituciones públicas y educativas, etc.

En cuanto al equipo promotor, la Junta Coordinadora, que llevará el peso del día al día, está formada por Caroline Jérôme,  directora de los Premios Jovenes Emprendedores Sociales de la International Youth Foundation en la Universidad Europea de Madrid, Josefina García de la organización de emprendimiento Castelló 57, Patricia Saez (UOC – MBA Social Entrepreneurship) y mi persona, Ginés Haro Pastor, responsable de contenido y comunidad en la red de emprendedores sociales del The Guardian.

El Consejo Asesor de AEESo está compuesto por Max Oliva, fundador del Hub Madrid; Paco Polo, director de Change.org, y Rodrigo Aguirre, emprendedor social y director general de eBay España.

Estamos recogiendo en un formulario online las diferentes opiniones e ideas sobre la función y líneas de actuación que AEESo debe adoptar. Se rellena en tan sólo 10 minutos. Participa aportando tus ideas aquí.

Para ofrecer tu participación, apoyo y/o si necesitas cualquier otra información al respecto, no dudes en contactarme.

¡Estamos Co-creando el sector!

Ginés Haro es embajador en España de Social Innovation Europe y EUCLID. Consultor, formador y emprendedor, actualmente trabaja para The Guardian en el Social Enterprise Network. Puedes seguirlo en su blog Mundo Socent o en twitter: @Emprendedor_soc

5 COMENTARIOS

  1. Visibilizar tanto el concepto del emprendimiento social como el sector en sí, creo que hay que empezar por ahí , más conocimiento al respecto mediante una campaña de sensibilización , de ahí luego saldrán las sinergias.

  2. me fascina esto del emprendimiento social, pero me siento muy limitado en estas acciones.

    Si que colaboro con varias organizaciones, pero sigo pensando en mi negocio como uno “convencional” y a parte de divulgación y opinión no se si os serviría para algo más

    Asi que si se os ocurre algo no dudéis en decirlo y me arremango a la voz de YA

    😉

  3. Muchas gracias Miguel. Siempre un placer leer tus comentarios.

    Si quieres seguro que tu experiencia en social media y branding puede ser muy util.

    Ademas no estaria de mas que incorporaras valores de empresa socia en tu dia a dia.

    Un abrazo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.