Twitter con el Comercio Justo: #comerciojusto

Las redes sociales son un excelente medio para, con bajo presupuesto y gran impacto, proponer y dar a conocer modelos y proyectos sociales.

Hoy una campaña pretende aprovechar las ventajas de la social media y situar al Comercio Justo en primera plana: que la gente debata, conozca, pregunte y critique el #comerciojusto.

El objetivo es que el hashtag #comerciojusto se situe como trending topic del dia en Twitter, esto es, entre los temas mas debatidos hoy.

Como no podia ser de otra manera, yo he sido invitado a participar a traves de twitter por @comerciojustoes. El documento que he recibido con mas informacion sobre la iniciativa ha sido elaborado por El Surco – Proyecto de Comercio Justo de Cáritas Tenerife.

Abajo un poco de informacion sobre el #comerciojusto:

¿Que es el Comercio Justo?

Segun la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores-as y trabajadores-as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Los principales criterios que definen el Comercio Justo son:

Salarios y condiciones laborales dignos para los productores del Sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.
Protección de los derechos fundamentales de las personas.
Igualdad de género
No explotación infantil
– Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es además un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor”.

PD: escrito desde teclado ingles

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here