Wikipedia, fundada por el emprendedor social Jimmy Wales, recibe el Premio Princesa de Asturias

El sector del emprendimiento social está de enhorabuena desde que el pasado 17 de Junio se anunciara la entrega del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015 a Wikipedia, la enciclopedia digital de acceso libre creada en el año 2001 por el emprendedor social Jimmy Wales.

El fundador de la enciclopedia online más grande del mundo se mostró muy agradecido tras conocer el veredicto del jurado y declaró que:

 “La cooperación es precisamente la esencia de Wikipedia y es un inmenso honor que los Premios Princesa de Asturias lo hayan reconocido. Espero que esto inspire a más personas a involucrarse en la misión de compartir con el mundo la suma de todo el conocimiento”.

Esta “suma de todo el conocimiento”, a la que Wales se refiere, era una quimera hace tan sólo unos años, pero desde la fundación de Wikipedia en 2001, los pronósticos de intelectuales como Isaac Asimov sobre el aprendizaje y la utilidad de Internet como fuente de sabiduría se han hecho realidad.

El jurado, presidido por el exministro de Educación y de Defensa Gustavo Suárez Pertierra, decidió que la enciclopedia online era merecedora de dicho premio tras estudiar las candidaturas de otras entidades como la Unesco, la Agencia Espacial Europealos sherpas del Himalaya o las Fuerzas Armadas Españolas.

En palabras del propio Suárez Pertierra

 “El crecimiento de Wikipedia ha sido continuo con más de 37 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas. El jurado ha valorado el importante ejemplo de colaboración internacional, democrático, abierto y participativo en el que colaboran desinteresadamente miles de personas de diferentes nacionalidades”.

La premisa que este jurado tiene en cuenta a la hora de otorgar el galardón es la labor de aquellos que “constituya una aportación relevante a nivel internacional en materias como la salud pública, la universalidad de la educación, la protección del medioambiente y el desarrollo social y económico“.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here