Anita Roddick, The Body Shop – La mujer que cambió el mundo de los negocios

Anita Roddick The Body Shop

Hablar de empresa es hablar de hombres. Pero hablar de las empresas del futuro es, sin lugar a dudas, hablar en femenino.

Anita Roddick ha sido pionera de un nuevo concepto de empresa: la empresa responsable. En The Body Shop juntó con éxito dimensiones tan alejadas hasta entonces en el mundo de los negocios como las del respeto por los derechos de los animales, el reciclaje, el activismo por los derechos humanos, el sentido del humor entre los trabajadores, el empoderamiento de la mujer, la economía circular…

Esta mujer británica de familia humilde, hija de emigrantes italianos, nació en 1942. Tras varios negocios fracasados, en 1976 abrió su primera tienda de cosméticos en Littlehampton, Reino Unido, como un recurso provisional para sobrevivir a “los dos años de ausencia de su marido, que se fue a viajar en caballo desde Argentina a Nueva York.”

Este remedio temporal, sin embargo, se convirtió en el gran objetivo de su vida. Así, cuando su esposo regresó del viaje, en vez de emigrar a Australia como tenían previsto, éste se unió al negocio. Treinta años más tarde The Body Shop ya contaba con más de 2.100 tiendas en 55 países y una gama de productos que supera los 1200 tipos distintos.

LA MUJER QUE CAMBIÓ EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Anita-Roddick- la mujer que cambio el mundo de la empresa

La universidad de la vida

Anita Roddick viajó mucho durante su juventud. En sus viajes le encantaba conversar con otras mujeres.

“Yo soy la suma total de todas estas historias y experiencias. Estas historias dieron forma a la geografía de mi mente y, por lo tanto, a mi forma de pensar los negocios”.

En sus charlas descubrió qué cosas empleaban otras mujeres para cuidar su piel, sorprendiéndose porque la gran mayoría sólo utilizaba productos naturales para preservar o mejorar su belleza. De esta manera, sin saberlo todavía, Anita se estaba adelantando a su época al promover el uso de productos hechos naturalmente.

¨No tener dinero me permitió encontrar el genio creativo dentro de mí. Si hubiera tenido una enorme cantidad de dinero, habría asistido a una escuela de negocios top y nunca hubiera hecho lo que hice”.

Liderazgo Moral

Anita Roddick creía firmemente que los negocios debían ofrecer a la sociedad una forma de liderazgo moral, siendo para ella una fuerza más poderosa que la religión o el gobierno.

Nuevo objetivo empresarial

¨El negocio de los negocios no debería girar solamente en torno al dinero, debería también hacerlo sobre la responsabilidad. Debería ser sobre el bien público, no sobre la codicia privada”.

“Si quieres trabajar para una empresa que contribuya y que sea parte de la comunidad, entonces quiero que sea algo no sólo para invertir, sino algo en lo que pueda creer”.

“No importa lo que hagas, se diferente –  este era el consejo que me daba mi madre. No puedo pensar en un consejo mejor para un empresario. Si eres diferente, destacarás”.

“Nadie habla del emprendimiento como supervivencia, pero eso es exactamente lo que es y lo que nutre el pensamiento creativo. Abrir mi primera tienda me enseñó que la empresa no es ciencia financiera, se trata de comerciar: comprar y vender. Se trata de crear un producto o servicio tan bueno que la gente lo pague¨.

“Las empresas tienen el poder de hacer el bien. Es por eso que la misión de The Body Shop es – Dedicar nuestro negocio a la búsqueda del cambio social y medioambiental.- Utilizamos nuestras tiendas y nuestros productos para ayudar a comunicar los derechos humanos y los retos medioambientales”.

¨ No hay respuesta científica para el éxito. no puedes definirlo. simplemente tienes que vivirlo y hacerlo ¨

The Body Shop

The Body Shop es una empresa de cosméticos que configuró el consumo ético produciendo y vendiendo productos de belleza naturales. La compañía fue una de las primeras corporaciones en prohibir el uso de ingredientes testado en animales y una de las primeras en promover el Comercio Justo con los países en desarrollo.

Al igual que Ben Cohen de Ben & Jerry, Anita Roddick cree que la empresa tiene la responsabilidad de devolver algo tanto a su comunidad como al mundo. Los franquiciados de The Body Shop Ltd. deben acordar apoyar algún proyecto comunitario o medioambiental local.

Menos anuncios y más información del producto

Anita Roddick consiguió coonvertir su tienda en un imperio internacional. Probó que una compañía puede ganar a clientes y conseguir su fidelidad facilitandoles la información detallada sobre sus productos, en vez de emplear grandes sumas en publicidad.

Anita Roddick activismo en The Body Shop

Activismo Social

Anita Roddick fue una activista de los negocios debido a su compromiso con el cuidado y la conservación del medio ambiente, incluyendo el Calentamiento Global.

¨No sólo basta con oponerse a las prácticas destructivas o a los abusos contra los derechos humanos. Para ser activista y hacer buenos negocios también hay que presentar soluciones. A través de las iniciativas de comercio con la comunidad en The Body Shop, mi negocio y mis intereses personales se combinan naturalmente”.

“Todo comenzó en 1989 cuando asistí en Altamira a la reunión de las tribus indias amazónicas que protestaban contra un proyecto hidroeléctrico que habría inundado miles de acres de selva tropical, sumergiendo tierras nativas”. En 1990 Roddick fundó Children on the Edge, una ONG que ayuda a niños con necesidades en Europa Oriental, África y Asia.

En 1993 Anita Roddic comenzó a apoyar a los Ogoni, de Nigeria, que reclamaban contra la petrolera Shell, la cual estaba devastando sus territorios. Cuando, en 1995, el vocero de los ogoni, Ken Saro-Wiwa, y ocho compañeros suyos fueron ejecutados por el gobierno de Nigeria, Anita continuó la campaña y 19 prisioneros Ogoni fueron liberados. En 1997, después de cuatro años de presiones constantes, la Shell dio a conocer nuevas políticas de operaciones con respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible. En septiembre de 2001 Anita unió las fuerzas de The Body Shop con Greenpeace y otras organizaciones sociales, en una campaña internacional de boicot contra la Exxon-Mobil, por su papel negativo en el Calentamiento Global.

Respeto Animal y sostenibiilidad

En el modelo de negocios de The Body Shop introdujo variables de sostenibilidad y de no agresión al entorno. Sus cosméticos, además de evitar los experimentos con animales, eran elaborados con productos naturales. The Body Shop fue pionero al respecto en la industria de la cosmética.

Reciclaje
La línea de productos de The Body Shop se caracterizaba por ofrecer tratamientos básicos en envases bastante simples. Se presentaban en cinco tamaños diferentes para poder probar el producto, sin la necesidad de arriesgar mucho dinero o lanzarse por el envase más grande. Solicitaba a los clientes que no fueran a rellenar sus envases que los dejasen en la tienda, para luego utilizarlos para crear otros productos reciclados.

Compra responsable

Anita Roddick creía que los consumidores tienen una responsabilidad moral a la hora de comprar.

The Body Shop

Vida personal
En 1970 se casó con el escocés Gordon Roddick y tuvo dos hijas. Tenía un blog personal que aún está activo. El blog de Anita Roddick.

Fracasos previos
Antes de iniciar The Body Shop, junto a su marido decidió abrir un hotel y dos restaurantes, iniciando así su carrera como empresaria. Ninguno de los dos negocios les dio el éxito que esperaban.

Polémica final y muerte

El 13 de diciembre del 2005, el National Post anunció que Roddick se retiraba de The Body Shop y que lo hacía con una fortuna de 76 millones de euros.

En marzo del 2006, se hizo pública la compra de The Body Shop por la gran compañía francesa L’Oreal por un costo de 980 millones de euros. Esta compra dio mucho que hablar porque la cadena francesa hace experimentos con animales y porque forma parte del conglomerado Nestle, objeto de una de las primeras campañas de Roddick por vender leche a países del tercer mundo.

En una entrevista en el medio The Guardián se publicó:

  • Anita se ve como una especie de caballo de Troya que al vender su negocio a una gran empresa será capaz de influir en las decisiones que toma. Los proveedores que antes trabajaban en The Body Shop tendrán en el futuro contratos con L’Oréal, y mientras ella trabaja con la compañía 25 días al año, pudiendo influenciar en las decisiones de la misma.

El 14 de febrero de 2007, un año después de retirarse de la vida empresarial, Roddick reveló que padecía hepatitis C, contraída como consecuencia de una transfusión recibida durante su segundo parto. Como consecuencia, también sufría de cirrosis. Falleció de una hemorragia cerebral el 10 de septiembre del 2007, a los 64 años de edad en Chichester, Inglaterra.

Premios y condecoraciones

¨Mi empresa se hizo pública en 1984. Desde entonces me han dado una gran cantidad de premios, algunos lo entiendo, otros no y un par de ellos creo que me los merezco ¨

1984 – Premio Veuve Clicquo a la Empresaria del Año
1988 – Orden del Imperio Británico
1991 – Premio de Visión de la Educación Mundial del Center for World Development
1993 – Premio de Medio Ambiente da Banksia Foundation, en Australia.
1993 – Premio al Triunfador medioambiental (México)
1993 – Medalla de la National Audubon Society
1994 – Premio Botwinick de Negocios Éticos
1994 – Premio de Liderado empresarial da Universidad de Míchigan
1995 – Primer premio a la Mujer Poderosa del Women’s Business Development Center
1996 – Premio liderado del Women’s Center
1996 – Premio al Triunfo da Gleitsman Foundation
1997 – Premio de honra Olivos, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
1999 – Premio británico de Medio Ambiente e Medios de comunicación
1999 – Jefe de honra del pueblo ogoni, otorgado por el Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), una etnia nigeriana.
2001 – Premio Müller es de Paz, de la International Peace Prayer Day Organisation
2003 – Orden del Imperio Británico.
2004 – Honorary Doctorate of Public Service, The Sage Colleges
2005 – Shell liveWIRE survey of inspirational role models, third place after 1) Richard Branson 2) Friends/family 3) Anita Roddick 4) James Dyson 5) Sahar Hashemi
2006 – Spirit of the Rainforest Award, Rainforest Action Network

Libros

Roddick, Anita – The Body Shop Book – Macdonald, 1985
Roddick, Anita – Mamatoto: the Body Shop Celebration of Birth – Virago, 1991
Roddick, Anita (with Russell Miller) – Body and Soul – Ebury Press, 1991
Roddick, Anita – Take it personally: How globalisation affects you and powerful ways to challenge it – Anita Roddick Books, 2004
Roddick, Anita – Troubled Water: Saints, Sinners, Truth and Lies about the Global Water Crisis – Anita Roddick Books, 2004 (with Brooke Shelby Biggs)
Roddick, Anita – Business as Unusual – Anita Roddick Books, 2005(Latest edition)

Puedes comprar sus libros abajo

¿Quieres aprender más sobrecomo Anita Roddick y otros grandes emprendedores hiciero realidad su emprendimiento social? Apúntate a la 5ª edición del curso especializado de emprendimiento social. ¡Plazas Limitadas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.