Canvas de Emprendimiento Social 2.0

El canvas de emprendimiento social es una herramienta diseñada para entender y construir mejores modelos de negocio con impacto social en empresas y negocios sociales.

¡Más de 100.000 descargas!

Abajo puedes recibir directamente en tu email la versión 2.0 del canvas de negocios sociales, evolución de mi canvas del emprendimiento social original. He re-diseñado esta herramienta con vuestro feedback y conjugando otras herramientas que he usado asesorando a miles de empresas, proyectos y emprendimientos sociales en los últimos años. Comparto el canvas de modelo de negocio social para que otras personas podáis usuarlo para incrementar el impacto de vuestros proyectos o mejorar la calidad del apoyo que mentores y asesores dais a emprendedores sociales. El feedback más importante para mi es que sigáis descargándolo.

Sólo te pido que compartas conmigo tu experiencia usando mi canvas del emprendimiento social para que pueda incluirla en futuras versiones. Así ganamos todos. Si tienes alguna duda o sugerencia sobre su implementación no dudes en contactarme.

Cómo usar el Canvas de Emprendimiento Social.

Aplicar el canvas del modelo de negocio social a tu emprendimiento social te va a permitir obtener nuevos puntos de vista de tu proyecto, de los beneficiarios y de las potenciales opciones de ingreso para hacer sostenible tu emprendimiento. Con este canvas del emprendimiento social conseguirás una visión innovadora y diferenciada de tu impacto social, mejorando mucho tu proyecto.

Un mayor análisis de lo que sucede alrededor de tu proyecto seguro deriva en más y mejores ideas, así como en la posibilidad de abrir un nuevo camino incluso para las ideas más tradicionales de impacto.

La metodología del canvas del emprendimiento social es de investigación, análisis y síntesis de la información. En consecuencia, su beneficio básico es una mejor comprensión de lo que sucede tanto dentro como fuera de tu emprendimiento de impacto.

Estructurando los datos de forma sencilla y visual vas a facilitar la implicación y mejor aportación de todo tu equipo. Además sacarás mejor rendimiento a los mentores y asesores que colaboren con vosotros para mejorar vuestro emprendimiento social.

Principales elementos del Canvas de Negocios Social

Canvas Emprendimiento Social Color
Consigue abajo el Canvas en formatos PDF y JPG directamente en tu email

Este canvas de modelo de negocio social tiene 12 partes. A continuación te detallo qué información debes conseguir y validar para completar la plantilla que puedes recibir gratuitamente, directamente en tu email, pinchando aquí.

– Propósito de Transformación Masivo:

Define, antes que nada, la mayor aspiración de tu emprendimiento o proyecto con impacto social. Responde a la pregunta ¿Para qué existe el modelo de negocio social?. Puedes aprender más en el artículo que escribí al respecto pinchando aquí.

– Medición del Impacto Social:

Define tu impacto social y medioambiental, así como los beneficios en cada aspecto. Es importante que incluyas las métricas base que utilizarás para medir los resultados y que te servirán para evaluar si estás consiguiendo el cambio que te propusistes con tu emprendimiento social.

– Segmentos:

 Define cláramente quienes son tus clientes y beneficiarios ¿Es el mismo colectivo o diferente? ¿Quién es la persona u organización que paga por tu servicio o producto? ¿Quién lo recibe?.
 

– Problema:

¿cuál es el principal problema al que dará solución tu propuesta? Ten en cuenta que hay problemas específicos, a los que se enfrentan los clientes y/o beneficiarios que no son los generales que se podrían plantear en la sección Objetivo. Indica también qué alternativas hay ¿Qué otros proyectos o empresas tienen tus segmentos como opción? ¿Cómo se resuelven actualmente esos problemas?.

– Propuesta de valor: 

Qué ofreces que elimina o mejora los problemas que has descrito para tus clientes y beneficiarios/usuarios. Qué ventajas obtiene el cliente que paga por tu producto o servicio. Qué ventajas obtienen los beneficiarios.

– Solución y actividades clave: 

Qué solución llevará la propuesta de valor a los segmentos. Qué actividades, productos y/o servicios tienes que realizar para implementar tu propuesta de valor.

– Recursos, socios y actores clave:

¿A quién necesitas movilizar para que tu modelo de negocio funcione?  Qué recursos son necesarios para ejecutar tus actividades clave: permisos, financiación, herramientas… ¿Qué grupos, personas, empresas u organizaciones necesitas involucrar en tu emprendimiento social?.

– Canales:

¿Cómo te comunicas con tus clientes y beneficiarios? ¿Cómo entregas tu producto/servicio de emprendimiento social? ¿Cómo vas a llegar a los clientes y/o beneficiarios de una manera escalable?.

– Ventaja Diferencial: 

¿Por qué tendrá éxito este proyecto de emprendimiento social? ¿Qué hace de tu proyecto algo único que tu competencia no podrá copiar?.

– Ingresos:

¿Cuáles son tus vías de ingresos? ¿Que productos y servicios vas a ofrecer por los que otros van a pagar?.

– Surplus:

¿Qué vas a hacer con los beneficios de tu emprendimiento social? ¿Dónde y cómo los vas a invertir?.

– Estructura de costes: 

Los conceptos más importantes de gasto e inversión ¿Cómo vambian conforme escalas?.
 
 

RECIBE EL CANVAS DE NEGOCIOS SOCIALES DIRECTAMENTE EN TU EMAIL.

 
Completa el formulario de abajo y dale a subscribir o pincha aquí y rellena el formulario.. Si no recibes el email con el canvas del emprendimiento social en 5 minutos, por favor comprueba tu carpeta de SPAM:

Ginés Haro Pastor usará la información que usted proporcione en este formulario para enviarle el Canvas, estar en contacto con usted y enviarle actualizaciones y promociones.

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al gines@emprendedor.social. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Comentarios

  1. Es interesante estudiar este tipo de modelo de negocio social, para ello me gustaria conocer de un ejemplo de negocio social basado bajo este esquema que ilustras?

    • Un ejemplo es el Banco de los Pobres, creado por Mohammad Yunus, Banco Grameen fundado en 2006 y en 2015 fue ganador del premio nobel de la paz.

  2. Hola, no hay algun curso o diplomado para diseñar modelos de negocio de emprendimiento social utilizando el Canvas?
    Saludos.

  3. No tengo idea de negocios, pero me han ayudado un montón para poder darle forma a mi primer emprendimiento social. Sé que será un éxito y recordaré siempre su orientación. Agradecido!

  4. Hola Ginés!!! Me alegra mucho encontrarme con esto. Enseño Juego de Negocios en Chile y siempre he tratado de darle el foco de que no todos los negocios solo buscan maximizar el dinero. Comenzaré a utilizarlo. Gracias por compartir. Excelente trabajo

    • Hola Andrés! Muchas gracias a ti por tus palabras. Espero que lo veas útil y te ayude a enseñarlo como diseñar organizaciones y empresas con más impacto social a tus estudiantes. Cualquier sugerencia de mejora será más que bienvenida. Seguimos en contacto 🙂

  5. Excelente. Por mi parte no sabía cómo iniciar un emprendimiento. Aquí en Perú se basan en el modelo tradicional.muchas gracias

  6. Es un desarrollo pleno en cuanto al avance que se tiene como emprendedor o empresario, sirve de mucha importancia por qué no refuerza a qué de una u otra manera cumplamos ese objetivo.

  7. Muy completo el canvas social. Felicito al prof. Ginés por tan excelente curso. Me ha despejado muchas dudas que tenía. Un cordial saludo desde Bogotá-Colombia.

  8. Hola muchas gracias por toda esta información, estoy empezando el curso de emprendimiento social y es una gran ayuda , seguro lo pondré en práctica, mil gracias!

  9. Gracias por compartir, aun queda mucho por aprender, pero me veo mas animada a iniciar un nuevo emprendimiento.

Dejar respuesta

¡Por favor incluye tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto...