Compartir:

Recibe en tu email nuestros consejos

12 proyectos tecnológicos sociales incubados en UEIA Accelerator

UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, ha seleccionado 12 emprendimientos sociales tecnológicos en la primera edición de UEIAAccelerator.

Durante un período de 3 a 6 meses, los participantes recibirán los servicios de aceleración de startup más eficaces y avanzados que existen actualmente. El equipo de mentores aplicará diferentes acciones didácticas para formar y acompañar a los futuros emprendedores sociales; se les ofrecerá formación práctica y dinámica, emplazando a los seleccionados a desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto. Telefónica, como socio colaborador, respalda a UEIA en este ambicioso proyecto y aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovación social en colaboración con emprendedores sociales.


UEIA Accelerator es la última de las 3 fases en las que se divide UEIA Social, tras UEIA Generation (recepción de los proyectos, que comenzó en mayo) y UEIA Ignition (análisis y elección de los proyectos finalistas, que tuvo lugar en octubre). Los 12 proyectos seleccionados han sido elegidos entre más de 120 que se presentaron, todos ellos de calidad y compuestos por equipos de emprendedores de gran talento con ideas innovadoras.

Telefónica, como socio colaborador, respalda a UEIA en este ambicioso proyecto:

“Nuestra participación en UEIA responde al interés de Telefónica de desarrollar alianzas con entidades públicas, privadas y tercer sector para impulsar soluciones TIC de innovación social; ofrecer la tecnología, herramientas y financiación necesarias a emprendedores sociales; e identificar nuevas aplicaciones y servicios TIC en este campo”,

explica Sofía Fernández de Mesa, directora de Responsabilidad e Innovación Social de Telefónica.

Tecnología e impacto social

Estos 12 proyectos aplican las nuevas tecnologías a aspectos sociales como la educación ciudadana, el consumo responsable o la atención ciudadana. Mario López de Ávila, cofundador de UEIA, subraya:

“Los recortes presupuestarios, la restricción del crédito, la caída del consumo, los despidos masivos y el cierre de empresas nos han llevado a que más personas que nunca necesiten el apoyo de cada vez menos (en número) y más debilitadas (en recursos) organizaciones sociales. Es fundamental que más gente asuma el riesgo de poner en marcha iniciativas emprendedoras viables, escalables y competitivas, capaces de crear riqueza y generar puestos de trabajo, y que den prioridad a la transformación social frente al ánimo de lucro. Para ellas se ha creado UEIA”.
Doafund, uno de los seleccionados, ha puesto en marcha un proyecto que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas por impago de su hipoteca. A través de su página web pone en contacto a patrocinadores y afectados, actuando como intermediario de las donaciones obtenidas.

“Después de participar en UEIA Generation y UEIA Ignition, eventos en los que tuve la suerte de recibir consejos de un magnífico equipo de mentores, las expectativas para UEIA Accelerator están muy, muy altas. En Doafund realmente esperamos que la participación en UEIA Accelerator suponga un importante empujón al proyecto, gracias especialmente al respaldo y apoyo de los expertos en emprendimiento y tercer sector con los que tendremos la suerte de contar”

afirma Fernando Sierra García, uno de los fundadores de Doafund.

PROYECTOS SELECCIONADOS

– ACCITY MAPS
Tema: Personas con diversidad Funcional Sede: Madrid
Surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas. Es el “Google Maps” de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y papás y mamás como carritos de bebé. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones o utilización web que calcula trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de bebé y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.

– AFABLES
Tema: Personas en situación de dependencia. Sede: Barcelona
El primer recomendador social de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atención domiciliaria. Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.

– BRAINTAGE
Tema: Mayores Activos Sede: Madrid
Empresa social que ofrece una plataforma estilo “Marketplace”, que conecta personas mayores con algún talento específico con buscadores de experiencia con alma, experiencias vintage.

– CIEN PIES
Tema: Educación Ciudadana. Sede: Valencia
Su objetivo es fomentar que niños de 4 a 11 años vuelvan a ir caminando al colegio por dos motivos fundamentales: es más seguro que ir en coche y es más beneficioso para su formación. Los equipos de Cien Pies que acompañan y protegen a los niños durante el trayecto están formados por monitores especializados y voluntarios locales que cuentan con el apoyo directo de la policía local, los mismos profesores de los colegios, las autoridades municipales y los vecinos y comerciantes de la población. Mediante un sistema de geolocalización puede observarse la situación exacta de los grupos de niños en tiempo real, a través de la web de Cien Pies o un smartphone.

– CRECICLANDO
Tema: Consumo Responsable Sede: Madrid

Red de intercambio de productos para bebés y niños (ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el propósito de reutilizar y compartir no sólo productos, sino también experiencias e información de utilidad para padres y madres con hijos. Es especialmente útil en el caso de productos para niños con necesidades especiales, familias numerosas, etc.

– DOAFUND
Tema: Personas afectadas por un desahucio
Sede: La Coruña
Proyecto social que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca que endeuda su hogar. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su página web, poner en contacto a patrocinadores (ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. En Doafund destinamos el 100% de los patrocinios a las familias.

– DOWNSOFT
Tema: Colectivos con Necesidades Especiales Sede: Madrid
Desarrollo de una aplicación que incluye contenidos educativos y lúdicos especializados y diseñada para el uso en dispositivos
móviles (smartphones, tabletas, etc.).

– MYRA ROBOT
Tema: Robótica para atención de personas mayores o dependientes. Sede: León
Desarrollo de un sistema de control y asistencia para personas mayores. Utilizando esta herramienta el mayor, sus cuidadores y/o sus familiares dispondrán de un sistema integral de asistencia, así como de un sencillo sistema para el control de la medicación.

– PASAPORTE VERDE
Tema: Ecoturismo. Sede: Madrid
Aplicación para smartphones que indica rutas con paisaje. A través de un sistema central se pone en contacto a beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan también en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a través de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.

Tema: Cupones de descuento en productos y servicios para desempleados. Sede: Sevilla
Generación y difusión de ofertas y descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados a través de una web de anuncios clasificados. Ofrece también un canal de comunicación y marketing para el comercio y el proveedor de servicios locales.

– TRIP – DROP
Tema: Turismo Solidario. Sede: Madrid
Plataforma web de gestión de ayuda a distintos colectivos (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, comunidades, ONG, etc.) a través de viajeros con destino principal en países desfavorecidos (y también en España). Busca conseguir que la ayuda directa que proporcionan los viajeros sea la adecuada y que llegue íntegra a quien la necesita. Sin aduanas, sin impuestos, sin intermediarios. Se intenta promover la sensibilización colectiva desde la experiencia individual.

– TERAPIA TUTORIZADA ASISTIDA
Tema: Salud Mental. Sede: Valencia

Plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia on-line para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el acceso / frecuencia de la terapia. Participan profesionales acreditados.

Enviado por Josefina García, UEIA.con. Con un total apoyo de las nuevas tecnologías, la misión de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación social. El principal objetivo de esta aceleradora pionera en Europa es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.

Compartir:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Cómo elegir un mentor

La importancia de un mentor

Tener un mentor estratégico puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Gestionar una entidad, startup o empresa social puede ser

Leer más >