La ONG Ashoka ha nombrado los nuevos emprendedores sociales españoles que se unen a su red internacional. La entidad, fundada por el Premio Príncipe de Asturias Bill Drayton, los presentó el pasado 1 de diciembre e 2016 en un eventó público desarrollado en Matadero y presentado por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Estos son los nuevos emprendedores sociales Ashoka 2016:
Carmen Pellicer de Fundación Trilema.
Carmen busca transformar los colegios y sus procesos educativos mediante el empoderamiento del profesorado. Gracias a su trabajo ha estado negociando la reforma de la educación con el Gobierno. Ya ha trabajado con más de 50.000 maestros de dos continentes; Europa y África, convirtiéndose en uno de los actores principales de la transformación educativa en España.
David Cuartielles de Verkstad Arduino.
David es uno de los co-creadores de la tecnología abierta Arduino. Su propuesta de nuevo modelo educativo se basa en empoderar a los profesores para que motiven a sus alumnos a que apliquen la tecnología, potencien su creatividead y desarrollen su capacidad para encontrar soluciones a las necesidades de nuestra sociedad. De esta manera, David está incentivando que una nueva generación de jóvenes tenga un mejor entendimiento de la tecnología y su aplicación para resolver problemas.
María Almazán de Latitude.
María busca revolucionar la industria textil introduciendo prácticas sostenibles de fabricación y consumo a un coste realmente asequible. Su propuesta de sistema abierto y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor impulsa a adoptar nuevos modelos de producción, a la vez que mejora las condiciones laborales del personal y reduce el impacto medioambiental del sector de la moda. Este trabajo se debe en buena parta a su experiencia en el mundo de la moda. María trabaja con los principales actores de la industria en Europa, tejiendo una red global de fabricantes, marcas y consumidores.
Viviana Waisman de Women’s Link Worldwide.
Viviana usa el poder de la ley para definir y acelerar los derechos de las mujeres y de las niñas. Su estrategia va más allá de la sala del tribunal y usa la litigación estratégica para reforzar la infraestructura de los derechos humanos, crear un debate público, y contribuir a la movilización social para garantizar los derechos de las mujeres, mejorar los derechos sexuales y reproductivos, reducir la discriminación, la violencia y el tráfico de personas.