Programa de apoyo al Emprendimiento Social "La Caixa"

La Obra Social de La Caixa presento ayer un nuevo e interesante programa de apoyo dirigido explicitamente a las empresas sociales.

El programa ofrece ente 20 y 25 ayudas de hasta 25.000 euros por proyecto. Esta cuantia tendra que ser devuelta si la empresa social obtiene beneficios, por lo que no es una subvencion al uso, sino mas bien un prestamo con condiciones muy ventajosas. Ademas, los proyectos seleccionados se beneficiaran de un programa de formacion a medida ofrecido por IESE Businness School.

Pueden solicitar la ayuda todas aquellas empresas sociales recientes, de menos de tres años o de nueva creación, así como a posibles nuevas líneas de negocio de entidades sociales ya existentes. El principal requisito es que sea una actividad económica sostenible y de impacto social, como la inserción laboral de personas con discapacidad, o en situación de riesgo o exclusión social, el comercio justo, la producción ecológica o la vivienda social a precios asequibles. Los proyectos deberan estar en funcionamiento desde abril del año que viene. El plazo de solicitud de este programa termina el 11 de diciembre de 2011.

Me parece muy interesante que La Caixa haya decidido seguir la linea de lo que se conoce como inversion social, prestamos concedidos a emprendedores sociales con unas condiciones muy beneficiosas, en este caso irrepetibles en el paronama nacional: parece ser que no cargan intereses y solo reclaman la devolucion cuando el beneficiario presenta beneficios. Sin olvidar el apoyo formativo que se ofrece.

El monto total de inversion de La Caixa para este proyecto es de 500.000 euros. Esperemos que en año que viene esta cuantia aumente significativamente y, sobre todo, que sea un primer paso para que surjan otras iniciativas parecidas en el panorama financiero estatal.

PD: escrito desde teclado ingles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.