Propósito de Transformación Masivo

Compartir

La clave del éxito de las organizaciones del futuro es el Propósito de Transformación Masivo (PTM). Aprende por qué.

El Propósito de Transformación Masivo (PTM) es, según los expertos del entorno de Singularity University, el ingrediente clave del éxito de las grandes organizaciones con impacto del SXXI. Ejemplos de emprendimientos de éxito con un buen PTM son Google, TESLA, TED o Wikipedia.

Por primera vez se está defendiendo abiertamente que, para tener éxito en los negocios “mainstream”, hay que desarrollar un propósito de impacto que vaya más allá del enfoque tradicional de los beneficios por encima de todo. Es decir, las mejores oportunidades de negocio pasan por buscar soluciones a los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Este argumento es incluso previo a la crisis del Coronavirus, situación que, desde mi punto de vista, va a reforzar aún más el enfoque de impacto social para triunfar en los negocios.

El Propósito de Transformación Masivo es la mayor aspiración que tiene una organización, empresa o entidad. Algunas entidades pretenderán transformar el planeta, otras solo un sector, pero todas tienen en común que buscan una transformación radical en algún ámbito.

Las nuevas organizaciones con éxito declaran con seguridad y sinceridad que pretenden conseguir “milagros”. Incluso empresas con un mercado pequeño pueden pensar un PTM realmente transformador. Por ejemplo, Dollar Shave Club está transformado la industria del afeitado con el mantra «Un dólar al mes». Esto choca con la visión de las empresas “del pasado”, que seguramente se avergonzaban al realizar este tipo de declaraciones.

Ejemplos de Propósito de transformación masivo (PTM)

  1. TED: Ideas dignas de difundir
  2. Google: Organizar la información del mundo
  3. Fundación X Prize: Conseguir avances radicales para beneficio de la humanidad
  4. Quirky: Hacer que inventar sea accesible para todos
  5. Singularity University: Impactar positivamente en mil millones de personas
  6. Boston Childrens Hospital: Hasta que todos los niños estén bien
  7. Angels of Impact: Que las mujeres creen un mundo influyente y próspero para todos
  8. World Top 20 project: Educar cada niño del planeta
  9. Tesla: Acelerar la transición a la movilidad sostenible
  10. Wikipedia: que todos los humanos pueda compartir y acceder libremente a la suma de todo su conocimiento

Organizaciones Exponenciales con Propósito

El término de Propósito de Transformación Masivo (PTM) se ha popularizado al considerarse un ingrediente clave de las nuevas organizaciones que están transformando no sólo los mercados, sino el mundo. Estas nuevas entidades son las denominadas Organizaciones Exponenciales: aquellas que tienen al menos 10 veces más impacto que sus similares.


Estas organizaciones han sido estudiadas por Salim Ismail quien las ha puesto de moda con su bestseller “Organizaciones Exponenciales”. Según su teoría, las organizaciones exponenciales comparten una serie de características diferenciales bien definidas: todas tienen un claro Propósito de Transformación Masivo y, al menos, presentan 5 de los siguientes componentes: Personal bajo demanda, comunidad y seguidores, algoritmos, activos apalancados, compromiso, interfaces, tableros de instrumentos, experimentación, autonomía y el atributo social.

Posteriormente, en el libro Transformación Exponencial, Salim ha abordado cómo implementar los principios de las organizaciones exponenciales en empresas y entidades. Esta publicación la ha escrito junto con Michelle Lapierre y mi amigo Francisco Palao. Es una publicación que conozco bien porque he tenido el honor de participar como colaborador en el proceso de propuestas de mejora y revisión. Si quieres saber más sobre cómo aplicar los principios de las organizaciones exponenciales al impacto social escríbeme a través de este formulario. Soy uno de los pocos embajadores, consultores y formadores acreditados a nivel mundial por el propio Salim y Francisco.

Diferencias entre PTM, misión o visión de la empresa

A primera vista, puede parecer que los enunciados del PTM se alinean con la reciente tendencia corporativa de reescribir las declaraciones de visión y misión para que sean más cortas, simples y generalistas.

Sin embargo, existe una clara diferencia entre estos conceptos. Cada PTM tiene una marcada tendencia aspiracional. No se trata de decir lo que la organización hace, sino lo que aspira a conseguir. Una aspiración que busca atrapar los corazones y las mentes – la imaginación y la ambición— tanto dentro como (o, especialmente) fuera de la organización.

el propósito de transformación masivo no es una declaración de misión o visión de la empresa


Por ejemplo, la declaración de misión de Amazon no es muy inspiradora:

“Nos esforzamos para ofrecer a nuestros clientes el precio más bajo posible, la mejor selección de productos y la máxima comodidad”.

Aunque encontramos algo de propósito y de alguna manera puede decirse que es masivo, de ninguna manera se puede afirmar que sea una declaración transformadora. Posiblemente podría ser usada por otras empresas de su sector.

Si quisiéramos escribir el PTM de Amazon, tal vez el siguiente ejemplo podría indicarnos el camino a explorar:

«Hacer accesible todo, a todos, en todos sitios, todo el tiempo».

Avanzando por este camino sí que se podría llegar a algo realmente emocionante e inspirador (al menos mucho más que la anterior).


El impacto organizacional más importante de un buen Propósito de Transformación Masivo es que éste genera un movimiento cultural, lo que John Hagel y John Seely Brown llaman «el Poder de Atracción». Es decir, el PTM se convierte en algo tan inspirador que conforma a su alrededor una tribu, que a su vez crea su propia cultura.

Como ejemplo, podemos fijarnos en las largas colas que se generan en un Apple Store cada vez que lanzan un producto nuevo o las listas de espera para asistir al congreso anual TED. Cada proyecto ha desarrollado un ecosistema emergente tan identificado con sus productos y servicios que literalmente «saca» los productos y servicios de la organización. La comunidad asume de alguna manera su propiedad, que además colabora con el marketing, los servicios de soporte e incluso, a veces, con su diseño y manufactura.

El PTM es la respuesta a ¿Para qué existe la empresa?


La Visión organizacional a ¿En qué se quiere convertir la empresa?


La Misión a ¿Cómo consigue la empresa su visión y/o propósito?

El PTM como ventaja competitiva

Un Propósito de Transformación Masivo fuerte es especialmente beneficioso para los «pioneros» o «first movers». Si el PTM es suficientemente impactante, no deja espacio a los competidores. Sería muy difícil que otra organización surgiera y anunciara: “Nosotros también vamos a organizar la información del mundo, pero mejor”.

Cuando las empresas vayan siendo conscientes de esta ventaja competitiva, se espera que trabajen en este sentido para obtener las siguientes ventajas:

  • Transformación del foco organizacional al exterior: El cambio cultural inspirado por el PTM tiene como efecto positivo transformar el foco organizacional. Se cambia de un equipo profesional centrado en las políticas internas a un equipo centrado en como impactar externamente. Se supera así uno de las principales problemas que tienen actualmente las grandes empresas: estar completamente focalizadas en sí mismas. Las corporaciones han perdido de manera importante el contacto con la realidad de su mercado y clientes. A diferencia del enfoque que puede tener un trabajador de Google, a quien el PTM le mantiene constantemente preguntándose a si mismo: ¿Cómo puedo organizar mejor la información del mundo?. Un profesional de TED se pregunta: ¿Cómo puedo apoyar a las ideas dignas de ser difundidas?.
  • Atrater y retener talento de calidad. Dos aspectos cada vez más difíciles en un mundo tan competitivo.
  • Fuerza estabilizante durante periodos de crecimiento arbitrario. Permite escalar sufriendo menos turbulencias.
  • Atraer y fidelizar clientes.
  • Generar un ecosistema positivo para la compañía (desarrolladores, startups, hackers, ONG, gobiernos, proveedores, partners, etc.). Reduce los costes de adquisición, transacción y retención de esos interesados.
  • Bucle de feedback positivo. Los clientes se sienten bien con los productos y están cada vez más orgullosos de ser parte de un movimiento mayor y más virtuoso. Las marcas con aspiraciones ayudan a disminuir los costes, mejoran la efectividad y aceleran el aprendizaje aprovechando la motivación intrínseca, en lugar de la externa.
  • Beneficios económicos. El mundo se está enfrentando a grandes retos y, tal y como Peter Diamandis dice, «los mayores problemas del mundo son también los mayores mercados del mundo». Como resultado, a lo largo de la próxima década, esperamos que incluso los inversores incorporen los PTM a sus estrategias de cartera.
  • Aumento notable de emprendimientos sociales y empresas con impacto positivo a lo largo y ancho del mundo. En los últimos años se ha producido un incremento espectacular de este tipo de entidades, que existen bajo muchas formas (Corporaciones B, Empresas de Triple Resultado, Cooperativas, Empresas Sociales, Community Interest Companies, Capitalismo Consciente, movimiento de Slow Money…) Estas entidades aprovechan sus PTM para integrar aspectos sociales y medioambientales —al igual que beneficios— en sus modelos de negocio. Un buen Propósito de Transformación Masivo es manera rápida y beneficiosa de contar el para qué de su existencia, de hacerlas más atractivas también en el story telling.

COMPARTE EN REDES SOCIALES

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conéctate con Emprendedor Social

4,387FansMe gusta
13,661SeguidoresSeguir

¡Inscripciones abiertas!

Los Más Visto:

Canvas de Emprendimiento Social

Nota: en breve compartiré la versión 2.0 del Canvas de Emprendimiento Social El Canvas de Emprendimiento Social es una herramienta diseñada para ayudar a los...

Bonos de impacto social: financiando el éxito

Los bonos de impacto social (también conocidos como contratos de pago-por-éxito y Social Impact Bonds SBI) son un intrumento que permite innovar en el sector...

3 Modelos Básicos para entender el Emprendimiento Social

La paradoja del emprendimiento social es que, mientras su ecosistema no deja de crecer, el término ¨emprendimiento social¨ significa diferentes cosas en diferentes contextos. Esto...

Organizaciones Híbridas para el Emprendimiento Social

El rápido surgimiento del emprendimiento social ha obligado a crear nuevas formas organizativas que respondan a esta nueva realidad. Aparecen así las organizaciones híbridas. Normalmente...

¿Qué te aporta el Emprendimiento Social como profesional? (Video)

¿Qué es el Emprendimiento Social? ¿Por qué es relevante hoy en día? ¿Qué te aporta como profesional? ¿Qué ejemplos de emprendimiento social hay? En sólo...

Conoce la Nueva Lanzadera de Empresas Sociales IMPULSO

A ti, emprendedor social: Soria loves you, Soria te quiere. Sí, a ti. Sí, Soria. Descubre Impulso, la lanzadera integral para empresas sociales que...

Artículos Destacados:

Red Española de Innovación Social

La Red Española de Innovación Social (REIS) se constituyó en 2014 en Málaga, concretamente en el centro de Innovación Social La Noria de la...

Conoce la Nueva Lanzadera de Empresas Sociales IMPULSO

A ti, emprendedor social: Soria loves you, Soria te quiere. Sí, a ti. Sí, Soria. Descubre Impulso, la lanzadera integral para empresas sociales que...

Economía Verde para crear Empleo

La magnitud del problema del desempleo en España, agravado en el segmento de los jóvenes y algunos colectivos especialmente vulnerables, requiere identificar áreas de...

¿Buscas trabajar con Propósito? ¿Estar a la última de las Tendencias de Impacto?

Me encantará enviarte los últimos artículos contándote las novedades sobre tendencias de impacto, trabajo con propósito y emprendimiento social