Twitter con el Comercio Justo: #comerciojusto

Las redes sociales son un excelente medio para, con bajo presupuesto y gran impacto, proponer y dar a conocer modelos y proyectos sociales.

Hoy una campaña pretende aprovechar las ventajas de la social media y situar al Comercio Justo en primera plana: que la gente debata, conozca, pregunte y critique el #comerciojusto.

El objetivo es que el hashtag #comerciojusto se situe como trending topic del dia en Twitter, esto es, entre los temas mas debatidos hoy.

Como no podia ser de otra manera, yo he sido invitado a participar a traves de twitter por @comerciojustoes. El documento que he recibido con mas informacion sobre la iniciativa ha sido elaborado por El Surco – Proyecto de Comercio Justo de Cáritas Tenerife.

Abajo un poco de informacion sobre el #comerciojusto:

¿Que es el Comercio Justo?

Segun la Coordinadora Estatal de Comercio Justo:

“El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores-as y trabajadores-as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur. Por eso se considera una potente herramienta de cooperación al desarrollo.

Los principales criterios que definen el Comercio Justo son:

Salarios y condiciones laborales dignos para los productores del Sur, organizados en asociaciones, cooperativas o grupos con un funcionamiento democrático.
Protección de los derechos fundamentales de las personas.
Igualdad de género
No explotación infantil
– Elaboración de artículos de calidad con prácticas favorables al medio ambiente.

El Comercio Justo, también llamado comercio alternativo, es además un movimiento internacional formado por organizaciones del Sur y del Norte, con el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los productores más desfavorecidos y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

La novedad del Comercio Justo es que las organizaciones del Norte no se limitan a transferir recursos para crear infraestructuras, capacitar o prefinanciar a los grupos productores, sino que participan activamente en la comercialización mediante la importación, distribución o venta directa al público. Además realizan una importante labor de denuncia y concienciación.
Es la única red comercial en la que los intermediarios (importadoras, distribuidoras o tiendas) están dispuestos a reducir sus márgenes para que le quede un mayor beneficio al productor”.

PD: escrito desde teclado ingles

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conéctate con Emprendedor Social

4,215FansMe gusta
801SeguidoresSeguir
13,570SeguidoresSeguir

Posts relacionados

Publicidad

Últimos Posts

Programa HIVE Global Leaders

Hive es la comunidad global de líderes, empresarios, directores, ejecutivos, activistas, activistas, científicos y artistas que están cambiando el mundo. Personas que...

Nobel Muhammad Yunus: la Empresa Social

El premio Nobel, y promotor del concepto del microcrédito, Muhammad Yunus es, probablemente, el más prominente embajador que el sector del emprendimiento social tiene hoy...

Programa Tech4Health 2019 Ship2B

Participa en el programa de inversión y aceleración para startups y spin-off Tech4Health 2019 del sector de la salud promovido por DKV,...

¡Estemos en contacto!

Soy Ginés Haro, fundador de este blog ¡Me encantaría enviarte mis últimos artículos y contarte nuestras novedades!