Qué es la inversión de impacto

Es difícil definir categóricamente qué es la inversión de impacto ya que todavía hoy existen distintas definiciones según la perspectiva del inversor al que se le pregunte. Aún así, si analizamos las distintas definiciones, encontramos una característica común más allá de los distintos matices: todas ellas describen la inversión de impacto como el hibrido entre el binomio “económico y social”.

A continuación explicamos qué es la Inversión de Impacto para Vivergi, un fondo de inversión social que actúo durante unos años en España.

¿Qué es la Inversión de Impacto?

La Inversión de Impacto, también llamada “Impact Investment”, es el tipo de inversión que se centra en financiar empresas sociales, empresas cuya misión sea la de resolver los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la sociedad y que intentan resolverlos a través de modelos empresariales.

Estas empresas sociales deben tener siempre 3 características claras:

1. Resolver siempre un problema social concreto.

2. Ofrecer una propuesta de valor mejor y diferencial a lo que exista ya en el mercado.

3. Medir rigurosamente su impacto social con métricas y datos medibles y verificables.

Aclaramos este punto con un ejemplo práctico en el sector de la educación:

Una empresa que desarrolla una aplicación móvil (app) de juegos adaptados al currículo educativo podría ser social o no:

– Si mide y asegura que sus juegos mejoran las capacidades de los alumnos en materia de educación o competencias de otro tipo, es social.

– No es social, en el caso de simplemente producir y lanzar la app sin tener en cuenta si ésta mejorando en algo las capacidades o aptitudes de los alumnos.

En el informe de JP Morgan sobre la industria de la Inversión de Impacto publicado en 2015 “Eyes in the Horizon”, estos revelan que a pesar de ser un mercado incipiente, se consolida poco a poco con previsiones de crecimientos anuales del 16%, partiendo de una base de inversiones realizadas en 2014 de 10.6 mil millones de dólares.

Este informe además indica que la rentabilidad económica obtenida hasta el momento está en línea con las expectativas de los inversores, llegando a alcanzar incluso niveles competitivos a los mercados tradicionales.

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Comentarios

Dejar respuesta

¡Por favor incluye tu comentario!
Por favor introduce tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Lo más visto...