Muhammad Yunus Empresa Social

Compartir:

Recibe en tu email nuestros consejos

Muhammad Yunus: la Empresa Social

El premio Nobel, y promotor del concepto del microcrédito, Muhammad Yunus es, probablemente, el más prominente embajador que el sector del emprendimiento social tiene hoy en día.

Fundador del Grameen Bank, el banco de los pobres, este economista de Bangladés se ha convertido en una de las figuras con mayor influencia en la economía mundial, fundamentalmente, desde que decidió otorgar préstamos personales a mujeres de Bangladesh que querían iniciar actividades comerciales y artesanales.

Grameen Bank, fundado en 1983, ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres. Sólo las personas que carecen de propiedades o terrenos pueden acceder a los préstamos. Es de destacar que más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente, una tasa de retorno mayor que la de la «banca tradicional».

La fórmula promovida por Yunus ha sido exportada por todo el mundo, incluyendo paises en Europa y Norte-America. Esta adopción representa una transferencia tecnológica sin precedentes desde los paises llamados en desarrollo al mundo occidental.

Grameen se ha convertido en un grupo empresarial que tiene actividades en diversos sectores. Por ejemplo, Grameen Phone comenzó entregando créditos a mujeres pobres para que pudiesen tanto adquirir terminales como vender servicios móviles en sus aldeas. Hoy en día, más de 300.000 mujeres ofrecen servicios telefónicos por todo Bangladesh. Esto no es baladí, pues además de facilitar unos ingresos económicos fundamentales para las familias, ayuda a las mujeres a conservar sus redes sociales, puesto que, en su cultura, el matrimonio muchas veces implica dejar el pueblo de origen y, por lo tanto, el contacto con sus amistades. Hoy en día, Grameen Phone es la principal operadora telefónica del país.

Otra empresa pionera ha sido Grameen Danone Foods, fundada en 2006 como una empresa conjunta entre el Banco Grameen y el Grupo Danone. El primer producto de Grameen Danone ha sido un yogur fortificado, marca Shoktidoi, diseñado para proporcionar a los niños muchos de los nutrientes esenciales que típicamente les faltan en su dieta rural.

Muhhamad Yunus recibió el Premio Nobel en el 2006 por «sus esfuerzos en crear una economía y desarrollo social desde abajo». Hoy en día Yunus se dedica a viajar por todo el mundo como embajador del Yunus Centre y del concepto de Social Business (o empresa social).

Puedes conocer más sobre los planes de futuro de Yunus en una entrevista  que le hice para The Guardian en julio del 2011. La pienso traducir en las próximas semanas, pero mientras tanto la tienes, en inglés, aquí: Mi entrevista con Muhammad Yunus.

Puedes leer más sobre Yunus y su trabajo en los diferentes libros que ha publicado. ¡Te los recomiendo!

Compartir:

8 COMENTARIOS

  1. Pienso que debemos mirarnos en este personaje (junto a otros) para poder mejorar no solo el entorno cocial, si no también el empresarial.

    Es muy bonito el crear tu producto y tener exito, pero dad la coyuntura económica y social actual no deberiamos permitirnos el fracasar con acciones «convencionales» es siempre mejor triunfar pensado en mejorar nuestro etorno no??

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Cómo elegir un mentor

La importancia de un mentor

Tener un mentor estratégico puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Gestionar una entidad, startup o empresa social puede ser

Leer más >