Mapa de intermediación de capital de impacto positivo en España

En los últimos meses he estado participando representando a Impact Hub Málaga en Foro Impacto, el grupo de trabajo español para la adherencia de España al Global Steering Group (GSG). Foro Impacto ha realizado un primer estudio transversal de las principales tendencias en el mercado de las inversiones de impacto en el marco del GSG. En este mapa de intermediación de capital de impacto positivo se han sintetizado las recomendaciones del G8 Social Impact Investment Taskforce, de los NAB’s (Consejo Nacional Asesor de cada país) y el rol de los principales actores identificados – para ofrecer una llamada a la acción para el mercado español.

Según el mapa de intermediación de capital de impacto positivo las inversiones de impacto son aquellas que intencionalmente buscan un impacto social/medio-ambiental medible, en conjunto con un retorno financiero, como mínimo igual al del capital principal invertido.

La misión del GSG es aprovechar la energía detrás de la inversión de impacto para promover un movimiento en todo el mundo. Cada uno de los 16 países miembros del GSG ha formado un Consejo Nacional Asesor (NAB, por sus siglas en inglés), que trabaja como catalizador de la inversión de impacto en su propio país. A los 16 países miembros se añade la Unión Europea. De esta manera, el GSG busca lograr que el impacto medible se adopte en cada decisión de inversión y de negocio que afecta a las personas y el planeta.

El trabajo del GSG se fundamenta en las recomendaciones de su antecesor, el G8 Social Impact Investment Taskforce. Así, el trabajo de los primeros NABs y del G8 taskforce se convirtieron en la base de trabajo de los NABs que fueron incorporándose en los siguientes años y que realizaron sus recomendaciones con el fin de potenciar las inversiones de impacto de sus propios mercados en forma coordinada.

Os comparto el informe del mapa de intermediación de capital de impacto positivo que presenta el trabajo realizado, un mapa de la intermediación de capital dentro del ecosistema de la inversión de impacto en España y una serie de recomendaciones estratégicas. Específicamente:

  • Una breve descripción de la situación actual en el marco del GSG con casos pioneros internacionales.
  • Actores de referencia y actores que empiezan a despuntar en el mercado de las inversiones de impacto español.
  • Factores que facilitan u obstaculizan el desarrollo de la intermediación de impacto en España.
  • Recomendaciones estratégicas por cada grupo de actores.

Puedes acceder al informe completo del mapa de intermediación de capital de impacto positivo a continuación:

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conéctate con Emprendedor Social

4,215FansMe gusta
800SeguidoresSeguir
13,570SeguidoresSeguir

Posts relacionados

Publicidad

Últimos Posts

Programa HIVE Global Leaders

Hive es la comunidad global de líderes, empresarios, directores, ejecutivos, activistas, activistas, científicos y artistas que están cambiando el mundo. Personas que...

Nobel Muhammad Yunus: la Empresa Social

El premio Nobel, y promotor del concepto del microcrédito, Muhammad Yunus es, probablemente, el más prominente embajador que el sector del emprendimiento social tiene hoy...

Programa Tech4Health 2019 Ship2B

Participa en el programa de inversión y aceleración para startups y spin-off Tech4Health 2019 del sector de la salud promovido por DKV,...

¡Estemos en contacto!

Soy Ginés Haro, fundador de este blog ¡Me encantaría enviarte mis últimos artículos y contarte nuestras novedades!