Bombilla obsolencia programada

Compartir:

Recibe en tu email nuestros consejos

Obsolescencia programada y empresa social

¿En qué se diferencia el Emprendimiento Social con el «Emprendimiento tradicional»? es una de las preguntas que más me hacen como consultor o en mis conferencias. Una parte de la respuesta es simple: ambas tienen una serie de prácticas diferenciadas que expresan un propósito y valores diferentes. La Obsolencia Programada es una de esas prácticas que no son ejecutadas por las Empresas Sociales.

A esa misma pregunta he notado que muchos profesionales, incluyendo a algunos que se consideran expertos en el tema, se limitan a realizar un análisis según la forma jurídica o, a lo sumo, el destino que se hace con los beneficios económicos obtenidos en las empresas.

Pocas veces he escuchado en español es que el emprendimiento social requiere una re-definición del concepto de éxito organizacional, dónde el beneficio económico a final de año ya no es el elemento clave, y dónde se buscan fomentar actividades que sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

La Obsolescencia Programada: Comprar, tirar y comprar, es una de esas actividades que fomentan las ¨empresas tradicionales¨ y que las ¨empresas sociales¨ tratan de evitar porque no son nada beneficiosas. Entender estas prácticas tan poco sociales y que están tan implantadas ayuda mucho a diferenciar lo que es una empresa social de lo que no es, y por lo tanto, a emprender social.

Para conocer más sobre la obsolescencia programada puedes ver el siguiente documental:

¿Qué te parece? ¿Te ayuda a entender mejor la diferencia entre una empresa social y una empresa tradicional?

Compartir:

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

El club de los raros

Ofertas de voluntariado

Desde Movimiento Idun estamos impulsando un nuevo proyecto: El Club de los Raros. ¿Nos ayudas a hacerlo realidad? Queremos hacer realidad la primera libreria online

Leer más >