Guía medición del impacto social de Impact Hub

Durante años, la medición del impacto social ha sido utilizada en los campos del desarrollo y la cooperación internacional, la política y las obras filantrópicas únicamente.

Los términos «evaluación y seguimiento» se utilizaban para medir el impacto de un programa/proyecto en la población objetivo. La evaluación/seguimiento servía como justificante de subvenciones y donaciones así como para garantizar que los objetivos definidos por las mismas eran alcanzados.

Con la aparición de un nuevo modelo basado en la economía social y el cuarto sector (empresas de triple resultado) se produjo un cambio de paradigma. La prioridad para las empresas sociales no es únicamente el beneficio económico, sino que también quieren alcanzar el objetivo de intentar generar impacto social. Este nuevo objetivo planteó la cuestión de su medición del impacto social. ¿Cómo pueden medir las empresas sociales su propio impacto en la sociedad?

Al mismo tiempo, otros factores han intervenido en la aparición de la medición de impacto como una prioridad: la disminución de fondos públicos ha obligado a buscar nuevas fuentes de financiación más favorables a financiar empresas que puedan mostrar su rendimiento económico y social; un alto grado de exigencia de inversores privados que quieren comunicar el reporting social específico; la profesionalización del sector del emprendimiento social, que requiere el desarrollo de métodos de evaluación de impacto social y de herramientas de control; y finalmente el reconocimiento de la Unión Europea, que promueve el análisis del impacto social. 1

Este cambio repentino ha generado un desafío importante: el desarrollo de una metodología aplicable a cualquier tipo de proyecto y que sea aceptada como modelo de referencia.

En esta guía de medición del impact social desarrollada por Impact Hub Madrid puedes conocer más sobre cómo medir el impacto social de una empresa.

 

Ginés Haro Pastorhttp://www.ginesharopastor.com
Reconocido consultor, formador y emprendedor social. Su primer emprendimiento social lo realizó con tan sólo 10 años. Desde entonces ha emprendido en 4 paises y vivido en 12 ciudades. En el medio The Guardian trabajó creando el mayor network mundial para emprendedores sociales. Como formador realiza más de 100 actividades al año. Fundador EmprendedorSocial.org. Lead Founder en Impact Hub Málaga. ¿Hablamos? 


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conéctate con Emprendedor Social

4,214FansMe gusta
799SeguidoresSeguir
13,557SeguidoresSeguir

Posts relacionados

Publicidad

Últimos Posts

Programa HIVE Global Leaders

Hive es la comunidad global de líderes, empresarios, directores, ejecutivos, activistas, activistas, científicos y artistas que están cambiando el mundo. Personas que...

Nobel Muhammad Yunus: la Empresa Social

El premio Nobel, y promotor del concepto del microcrédito, Muhammad Yunus es, probablemente, el más prominente embajador que el sector del emprendimiento social tiene hoy...

Programa Tech4Health 2019 Ship2B

Participa en el programa de inversión y aceleración para startups y spin-off Tech4Health 2019 del sector de la salud promovido por DKV,...

¡Estemos en contacto!

Soy Ginés Haro, fundador de este blog ¡Me encantaría enviarte mis últimos artículos y contarte nuestras novedades!