5 dimensiones para negocios s 5 dimensiones para negocios sociales

Compartir:

Recibe en tu email nuestros consejos

5 dimensiones para negocios sociales

No importa si estás desarrollando un emprendimiento social, una ONG, un proyecto ambiental o incluso una empresa social, para tener éxito con un emprendimendo social tienes que tener poner foco y desarrollar estas 5 dimensiones para negocios sociales. Si pones bien las bases en cada una de ellas aumentarás considerablemente la probabilidad de éxito y la capacidad de transformación social de tu iniciativa.

1.- Identifica una necesidad o problema social

Desde el inicio de emprender de manera social o ambiental, es importante identificar una necesidad o problema que se desea abordar. Puede ser la falta de acceso a servicios básicos como la salud y la educación, necesidades básicas como el agua, el uso de residuos para la economía circular o problemas más amplios como la desigualdad de género o la exclusión social. Identificar una necesidad específica y real es crucial para poder enfocar los esfuerzos de manera efectiva y asegurar que se está transformando de manera realmente positiva la vida de las personas. ¿Puedes asegurar que conoces bien donde quieres contribuir? ¿Conoces bien las diferentes dimensiones del problema que quieres abordar?

2.– Finánciate y diseña un modelo de negocio social sostenible

Aunque el objetivo principal de un emprendimiento o empresa social es crear impacto positivo en la sociedad, es fundamental asegurarse de que el proyecto sea sostenible a largo plazo. Entre otras cuestiones importantes, esto requiere no sólo encontrar una manera de generar ingresos y cubrir los costos de manera recurrente, sino también la inversión inicial necesaria para comenzar el proyecto. Hay varias formas de hacerlo: vendiendo productos o servicios, consiguiendo donaciones, o el uso de modelos de financiación innovadores como el crowdfunding (puedes ver pinchando aquí mi campaña de crowdfunding para llevar a cabo el proyecto de librería solidaria de segunda mano El Club de los Raros). Existen diferentes estrategias y modelos de negocio que puedes adoptar para conseguir el éxito de tu emprendimiento social, conocerlos es muy importante. También puedes utilizar herramientas específicas como el Canvas de negocio social que puedes descargarte aquí.

3.- Construye un equipo diverso y comprometido

El éxito de cualquier proyecto, incluyendo las empresas sociales y ONGs, depende en gran medida del equipo que la conforma. Es importante contar con un equipo diverso que incluya diferentes perspectivas y conocimientos, y que esté comprometido con la misión y valores de la empresa. Ahora bien, ¿como gestionas el mismo? ¿Cómo los motivas e implicas en el proyecto?.

4.- Establece alianzas y colaboraciones

En muchos casos, lograr un impacto significativo requerirá trabajar con otros profesionales, organizaciones y comunidades. Establecer alianzas y colaboraciones puede ser el factor clave que te ayude a conseguir los el alcance y el impacto que necesitas para tu proyecto, y también puede proporcionarte recursos y conocimientos muy valiosos a los que no podrías acceder de otro modo. ¿Tienes claro qué necesitas? ¿sabes quienes serían tus aliados naturales? ¿A quién tienes acceso?

5.- Mide y evalua el impacto social y ambiental

En todo proyecto es fundamental medir y evaluar el impacto social y ambiental para asegurar que se está consiguiendo una transformación o cambio real o, en caso de que sea necesario, para adaptar y mejorar el enfoque elegido. La evaluación del impacto debe ser un trabajo continuo, cuya profundidad se debe adaptar a cada fase del emprendimiento social. Se puede realizar de muchas manera: recopilando datos, realizando encuestas y entrevistas para obtener retroalimentación de los beneficiarios y otros interesados, recogiendo datos cuantitativos, etc. Por supuesto que puede incluir la realización de evaluaciones externas y el uso de herramientas y métricas específicas para medir el impacto social. Aquí tienes una guía de medición del impacto, aunque hay muchas metodologías que se pueden adoptar según sea tu proyecto. ¿Tienes claro qué métricas son relevantes para tu proyecto? ¿Qué nivel de profundidad de evaluación de impacto es suficiente en cada fase del emprendimiento?

Si quieres asegurarte que tienes bien sentadas las bases de todas o alguna de las dimensiones para negocios sociales, no dudes en contactarme. Podemos trabajar juntos con mi servico de mentorías para agentes de transformación social.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

El club de los raros

Ofertas de voluntariado

Desde Movimiento Idun estamos impulsando un nuevo proyecto: El Club de los Raros. ¿Nos ayudas a hacerlo realidad? Queremos hacer realidad la primera libreria online

Leer más >