Compartir:

Recibe en tu email nuestros consejos

Conclusiones del foro de emprendimiento social del CESA (Colombia)

El pasado 26 de julio de 2012 en Bogotá se llevó a cabo el foro “Emprendimiento Social: Una nueva mirada hacia el desarrollo en Colombia” organizado por el Colegio de Estudios Superiores de Administración -CESA-, Buena Nota y Ashoka, la red de emprendimiento social más grande del mundo. Lee las conclusiones aquí.

Agradeciendo la presencia del ex presidente de la República, Cesar Gaviria Trujillo entre otras personalidades presentes, José Manuel Restrepo Abondano – Rector del CESA – declaró que el Foro debía ser una oportunidad para reflexionar sobre el rol del sector privado en generar riqueza y reducir la pobreza.

Hablando del sector educativo, indicó que “las escuelas de negocio no sólo tenían la responsabilidad de formar líderes sino también de construir un mundo diferente”. “44% de nuestros egresados es dueña de su empresa, 2040 profesionales se han graduado a lo largo de nuestras 63 promociones, pero necesitamos atrevernos más para que el empredimiento social se convierta en una realidad. Colombia es el país más desigual de América Latina y el cuarto a nivel mundial. Es preciso que bajemos de nuestra torre de marfil y nos involucremos con programas innovadores como los que hemos desarrollado conjuntamente con la Universidad de Syracuse en EE.UU y la Fundación Matamoros”.

Antes de darle la palabra a la Dra. Valeria Budinich, Vicepresidente Global de Ashoka, el Rector del CESA rindió un vibrante homenaje a dos emprendedores sociales, Juan Manuel Restrepo y Juan David Aristizabal por la labor que desempeñan y que beneficia ya a más de 10.000 personas.

Por su parte, la Dra. Valeria Budinich compartió su análisis sobre el rol de los emprendedores sociales con respecto a los cambios globales.

“Ser un emprendedor social ya no es un fenómeno de unos pocos. Existen hoy unas 460.000 organizaciones sociales en Brasil. Estamos forjando una nueva visión de ciudadanía. 2 de 3 personas en el mundo están excluidas del sistema formal. La empresa tiene que convertirse en una fuente de cambio social para que progresivamente desarrollemos modelos creativos de inclusión económica”.

La Dra. Ximena Escobar de Nogales, Head of Social Performance Management of Bamboo Finance, uno de los fondos de inversión en emprendimientos con impacto social más grande del mundo, mostró cuales son las características de las inversiones de impacto y por qué el sector privado le apuesta al emprendimiento social. Reconociendo que el emprendimiento social es “un aprendizaje que va evolucionando” demostró, a través de ejemplos concretos, la rentabilidad de los proyectos que su organización financia y su impacto social.

El Dr. Gabriel Díaz Ardila, Presidente del Grupo Empresarial OIKOS S.A., una empresa colombiana reconocida por su gestión inmobiliaria, construcción y servicios de titularización, vió en el empredimiento social “un compromiso para un país más feliz, más fuerte y más educado”. Vió también una oportunidad: “el cambio social es el mejor negocio para un empresario. ¿Por qué los países desarrollados producen más plata que nosotros? Porque tienen menos desigualdades. La pobreza es un desafío para sacarla adelante”, concluyó.

Luego, el Foro le dió la bienvenida a Felipe Vergara, cofundador de Lumni. Fellow de Ashoka. Según el Foro Económico Mundial, el emprendedor social con mayor impacto a la hora de apoyar la educación superior. Con un fondo de US$ 30 millones y actividades en EE.UU, Chile, México, Perú y Colombia, Lumni es una organización que apoya a jóvenes talentosos que no cuentan con recursos económicos para acceder a estudios superiores, programando el retorno de la inversión con base en sus ingresos futuros.

“Mi visión es apoyar a más de 300.000 estudiantes de aquí a 10 años”, indicó Felipe Vergara. “Colombia necesita más emprendedores con persistencia” añadió.

Finalmente, se cerró el evento con la conferencia “Llenando espacios: la forma de cambiar a Colombia” a cargo de Juan David Aristizábal, el Fellow más joven de Ashoka, presidente de la Fundación Ideas por un país mejor, cofundador y director de Estrategia de Buena Nota, reconocido internacional y nacionalmente por el impacto de su trabajo social. Con esta conferencia, Juan David Aristizabal realizó el lanzamiento de su libro “Llenando Espacios”.

Expuso las tres razones principales que lo llevaron a escribir este libro. La primera porque quería dar un panorama completo de hombres y mujeres que habían ido a espacios donde nadie había ido; la segunda, porque necesitamos cambiar el ”podemos” a “cómo podemos” y tercero, porque necesitamos unir nuestros recursos para aportar al desarrollo económico de Colombia.

“Atrevámonos a hacer lo que otros nos han dicho que no se puede y pensemos en la gente que nunca vemos pero que cambia el país” pidió Juan David Airstizabal antes de plantear la siguiente pregunta a los 600 participantes del Foro:

“Y usted ¿qué espacio va llenar”?

Con este Foro, el CESA busca brindarles a sus estudiantes y a la comunidad universitaria en general, la oportunidad de conocer diferentes perspectivas y puntos de vista para aportar al crecimiento del país.

Compartir:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos

Cómo elegir un mentor

La importancia de un mentor

Tener un mentor estratégico puede suponer la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto. Gestionar una entidad, startup o empresa social puede ser

Leer más >